Primer Abogado egresado de Carrera de Derecho UST-La Serena, litiga ante el Tribunal Constitucional.

El 12 de marzo recién pasado, el exalumno y primer abogado de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena Rodrigo Alcayaga Guerrero, presentó alegato ante el pleno del Tribunal Constitucional acerca de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto del artículo 1° inciso tercero, y artículo 485, ambos del Código del Trabajo en representación de una Municipalidad de la Cuarta Región.

La relevancia de este hecho está dada, no sólo porque Rodrigo es el primer abogado de nuestra casa de estudios de sede La Serena, sino porque a menos de un año de su juramento como abogado, ha conseguido llegar hasta esta esfera, y de un calibre tan importante como lo es Tribunal Constitucional, experiencia que es muy poco frecuente en los abogados de la región y de mayor trayectoria.

Rodrigo Alcayaga, abogado licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Santo Tomás, nos comenta:

Realicé un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, son acciones que existen en el mundo del derecho, pero no se ven muy frecuentemente, la verdad es que dentro del ejercicio profesional de un abogado, siempre es un honor tener que tramitar o alegar algo en un tribunal como este, tiene mucha significación en la vida profesional de un abogado.

Cuando una norma entra en pugna con la constitución, el deber del tribunal es velar por eso, siempre y cuando se le pida, es lo desarrollado en este caso.

Gran parte del ejercicio profesional, este es un trabajo en conjunto al personal se debe a la formación que fue entregada en la universidad, la verdad es que, la universidad me entrego todas las herramientas para poder desenvolverme bien dentro del ejercicio de la profesión.

Es una carrera dura, difícil, pero con perseverancia, constancia y disciplina siempre todo se puede.

«El hecho de que a Rodrigo se le haya confiado esta compleja misión profesional, enorgullece a su casa de estudios por ser reflejo de conocimientos y destrezas adquiridas con gran nivel, mismo que la carrera de Derecho ha impreso en formación de sus alumnos de pregrado y que ha traído como consecuencia resultados tan importantes como este.
En nombre de toda la carrera de Derecho UST La Serena, felicitamos sinceramente y nos enorgullecemos de este tremendo logro profesional para nuestro primer abogado de sede La Serena«, sus exdocentes.