Egresados cuentan su experiencia a 10 años de su ingreso a Santo Tomás

Alta empleabilidad y grandes recuerdos de Santo Tomás

En marzo de 2010 Rodrigo Torres Callejón llegó hasta el CFT Santo Tomás Puente Alto para realizar su matrícula en la carrera Técnico en Administración; una carrera que abría paso a su primera generación de profesionales en aquella fecha.

Diez años más tarde, Rodrigo se desempeña como coordinador de cobranzas en Banco Santander, el  mismo lugar donde llevó a cabo su práctica profesional al terminar los dos años y medio de carrera.

«Estudié en Santo Tomás hace ya mucho tiempo, pero fue una buena experiencia; lo que me marcó fue que no te hacen sentir sólo como un alumno, ni como un número, ya que en Puente Alto se vive un ambiente muy familiar; de hecho, yo hasta el día de hoy tengo contacto con Viviana Parada, que es la directora del área», cuenta Rodrigo Torres.

En la misma época Olga Briceño Valdés tomaba la decisión de integrarse a Santo Tomás en la carrera Contabilidad General en la sede Puente Alto.

«Me llamaba la atención el área y en la empresa que trabajaba me habían derivado al área administrativa y contable, entonces me gustó y busqué una carrera afín. Tenía buenas referencias de Santo Tomás y como estaban en Puente Alto, me acomodaban porque era cerca de mi casa», afirma Olga.

En ambos casos la modalidad flexclass fue un factor relevante al momento de tomar la decisión, ya que en este formato las clases presenciales se realizan 3 veces por semana, dejando tiempo para trabajo y familia.

«La modalidad flexclass acomodaba bastante, aunque igual terminé yendo varios días a la sede para realizar ayudantías con la profesora Viviana Parada, que se ofrecía para enseñarnos y repasar contenidos», señala Olga.

Grandes recuerdos Tomasinos

En el caso de Olga y Rodrigo, ambos tuvieron una buena inserción laboral, tras finalizar su carrera profesional. Rodrigo quedó trabajando en el mismo banco donde realizó su práctica laboral, pasando por los departamentos de operaciones, venta y post-venta, mientras que Olga ha hecho carrera en el área contable.

«Cuando egresé, me integré al área contable de una empresa y estuve ahí por 5 años; primero como asistente contable y luego a cargo de la oficina contable, me fue muy bien. Después hice continuidad de estudios en la carrera Contador Auditor en Santo Tomás y hoy trabajo como tal en otra empresa», explica Olga.

La continuidad de estudios se replica en el caso de Rodrigo, quien también tomó esta opción y egresó de la carrera Ingeniería en Ejecución de Administración.

Empleabilidad del área

Silvia Bravo Jaullac ingresó el año 2011 a Técnico en Administración, y al igual que sus compañeros Tomasinos, recuerda su paso por Santo Tomás con cariño.

«Lo que más recuerdo es mi curso y profesores, porque su nivel de conocimiento era muy amplio y la forma en que entregaban la materia era muy buena», recuerda.

Si bien, el principio pudo parecer difícil para Silvia, dado que llevaba años alejada de las salas de clases, con el paso del tiempo se adaptó y finalizó su carrera sin problemas.

«Tenía 33 años cuando entré a estudiar. Llevaba tiempo lejos de las salas y volver me dio susto, porque era mamá, trabajaba y había dejado los cuadernos hace años, pero me fue bien y que fuera vespertito flexclass sirvió mucho», cuenta.

Hoy Silvia trabaja en Metro de Santiago, donde se desempeña como Instructora del área de capacitación técnica, siendo la primera mujer en el cargo.

«Soy la primera mujer instructora de Metro» cuenta orgullosa, y tras mirar su recorrido, agrega  «a quienes están en la misma posición que yo hace 10 años atrás, les diría  que se puede, que el límite lo pone uno, que si te atreves, ¡dale con todo! con ganas, con entrega, porque es sacrificado, pero teniendo una familia detrás, te da más fuerza para hacerlo con ganas y dedicación».

Casos como los de estos estudiantes se replican en cada generación de egresados y son reconocidos por quienes fueron sus docentes, quienes son testigos de esta situación.

«En cada promoción de egresados el porcentaje de empleabilidad esta sobre el 80%  y no solo se supedita a empleos directos, es decir asalariados bajo dependencia directa, sino que en algunos casos, responde también a emprendimientos personales y colaborativos», enfatiza la jefe de carrera de Técnico en Administración y Técnico en Administración de Recursos Humanos, Luisa Vergara.