Noticia anterior
Titulados de CFT fueron capacitados en Plataforma de Registro FonasaMedicina Veterinaria de la UST Talca y la empresa Halsted certificaron a profesionales en Entrenamiento Quirúrgico en Traumatología y Ortopedia
Profesionales de distintas regiones del país llegaron hasta el Campus CAR para tomar el curso que por primera vez se dicta en la capital regional.
En una importante iniciativa para profesionales, egresados y estudiantes, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la empresa Halsted, especialista en entrenamiento quirúrgico veterinario, realizaron el curso de especialización “Entrenamiento Quirúrgico en Traumatología y Ortopedia en Pequeños Animales”, los días 29, 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.
De acuerdo a lo señalado por la directora de carrera de la UST Talca, Dra. Pamela Morales, esta idea nace de la necesidad de ofrecer capacitaciones relevantes a los egresados de la casa de estudios, generando una alianza “con la empresa Halsted, que es un grupo de destacados médicos veterinarios de distintos países como Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Chile, los que se encuentran dedicados a la capacitación continua de estudiantes y médicos veterinarios, específicamente para optimizar las habilidades quirúrgicas”.
“Una de las principales áreas de desarrollo de la Clínica de Animales Menores, es la cirugía veterinaria, por lo cual encontramos fundamental poder generar esta alianza para realizar distintas actividades académicas, como esta que hemos realizado durante cuatro días. En esta oportunidad tuvimos una gran convocatoria con un grupo total de colegas no solo de Talca, sino también de Calama, Chiloé, Concepción, Santiago, Viña del Mar, Antofagasta y Pucón, entre otros”, indicó.
La Dra. Morales agregó que a futuro la Universidad Santo Tomás Talca a través de la carrera de Medicina Veterinaria espera continuar ofreciendo estas oportunidades de especialización, como lo será, por ejemplo, las II Jornadas Internacionales de Cirugía Clínica de Animales de Compañía programadas vía online en el mes de octubre.
“Para el año 2023 también estamos preparando un Diplomado en Cirugía y Cuidados Intensivos de Medicina Veterinaria en la sede Talca, y también estamos invitando a formar parte de este diplomado al grupo Halsted. Este entrenamiento tan exitoso que realizamos es la primera actividad de este tipo que se hace en la ciudad y queremos seguir avanzando en esta línea”, comentó.
Este entrenamiento estuvo a cargo de los destacados médicos veterinarios, Dr. Óscar Bacca y Dr. Danilo Abarca, quienes abordaron contenidos relativos a Buenas Prácticas Quirúrgicas, Examen Clínico Ortopédico, Biomecánica de las fracturas, Remodelación Ósea, Radiología en la Ortopedia, Instrumental, equipos e implantes para traumatología y ortopedia, Métodos y Técnicas de Reparación de Fracturas, Cerclajes, Bandas de Tensión y Clavo Intramedular, y Colocación de Clavos Intramedulares, entre otros múltiples temas relacionados.
Cabe mencionar que, por un tema ético, toda la parte práctica de las Técnicas Quirúrgicas se realizaron en cadáveres.
El Dr. Bacca es Médico Veterinario de la Universidad de Nariño (UDENAR), Colombia 2004; con especialidad en Profundización en Clínica y Cirugía de Pequeños Animales, UDENAR, Diplomado en Traumatología y Ortopedia 2017 (México), Posgrado en Neurología Clínica Veterinaria, 2019 (Argentina), Especialización en Instrumentación Quirúrgica 2020 (España), Posgrado en Heridas y Curaciones Avanzado 2020 (Chile), Diplomado en Resonancia Magnética 2021 (México), Master en Quirófano Veterinario 2021 (España), Miembro Activo de AOVET, Docente Internacional de Halsted Entrenamiento Quirúrgico Veterinario y Director Médico y Cirujano Titular de SaludCan Clínica Veterinaria.
Sobre la experiencia de materializar el curso en Talca y en la Universidad Santo Tomás, el Dr. Óscar Bacca dijo que una de sus funciones como director médico de Halsted es coordinar los cursos quirúrgicos de Latinoamérica, por lo que en esta ocasión el turno fue de Chile.
“Estamos acá gracias al convenio con la Universidad Santo Tomás, que la verdad, ha sido muy favorable para el trabajo de nuestra actividad. Nosotros tenemos programas en los que trabajamos cursos quirúrgicos con referencia a actividades de desarrollo de tejidos blandos, desarrollo de traumatología y ortopedia y neurocirugía. Hoy en día a nivel de Latinoamérica somos dos o tres empresas con estos contenidos y ha sido una gran experiencia, es un grupo fantástico”, puntualizó.
Por su parte el Dr. Abarca es Médico Veterinario, Magister © en Ciencias Animales y Veterinarias, Universidad de Chile, Máster en Clínica de pequeños animales, Universidad Autónoma de Barcelona, Miembro de AOVET, Principles in small animal fracture management, Buenos Aires, Argentina, Advanced Techniques in Small Animal Fracture Management. AONA. Columbus, Ohio. USA, Master Course. Feline Orthopedics. AO North America. Las Vegas, Neveda. USA, Arthroscopic Guided Fracture Repair. AO North America. USA, y se ha desempeñado en calidad de instructor en Workshop de Alta Especialidad. TPLO/TTA Suiza/PGR, Diploma en Neurología en el Instituto Neurológico Veterinario de Chile y Curso de Neurocirugía Básicos y Avanzados. Ortopedia Veterinaria. Baja California, México, entre otras especializaciones.
“Vine a apoyar la parte práctica de este entrenamiento debido a que tengo algunos años de experiencia en el tema. Los contenidos partieron desde los principios básicos de ortopedia, pasando por fisiología de la cicatrización ósea, principios básicos de fijaciones de fracturas y así abordando diversos tópicos que son importantes de adquirir cuando uno comienza en la traumatología. Es bien escasa la oferta de cursos en esta área, por eso despierta tanto interés porque además es un polo de desarrollo profesional”, señaló.
Pero sin duda quienes más aplaudieron la iniciativa y la posibilidad de acceder a esta capacitación fueron los propios alumnos, tal como lo expresó el Médico Veterinario Luis Rozas que se trasladó desde la ciudad de Calama.
“Decidí venir primero porque la institución tiene un prestigio reconocido, segundo por inquietud personal para poder generar una mejor respuesta a nuestros pacientes y aprender. Ha sido una experiencia excelente”.
Opinión similar fue la manifestada por el Médico Veterinario, Víctor Moraga, quien viajó desde la ciudad de Concepción también para ser parte de este entrenamiento.
“Yo hace años había visto que se dictaban estos cursos y debo decir que por fin lo dictaron en Chile, de hecho, casi viajo al extranjero buscando esta capacitación. Me interesa mucho la ortopedia y ha sido un curso con harta práctica que es lo principal. Estoy muy conforme, me parece brillante la iniciativa”, concluyó.
En la jornada final, cada uno de los profesionales recibió un Diploma que certifica su participación en el Entrenamiento Quirúrgico en Traumatología y Ortopedia en Pequeños Animales y el número de horas cursadas.