Tomasino obtiene premio a “Mejor Cortometraje” en SANFIC 2016

Alumno ganador en Sanfic 2016: “La pobreza existe en muchas capas del ser humano”

Yerko Fuentes, junto a su equipo de trabajo, integrado por los docentes de Santo Tomás Francisco Inostroza y David Rebolledo, presentaron su cortometraje titulado “Santiago” el que fue galardonado este año en el Festival Internacional de Cine de Santiago como Mejor Cortometraje.

Este joven tiene 31 años, es el director y guionista del proyecto y egresó de la carrera de Comunicación Audivisual Digital. Los docentes que componen el equipo realizan clases en el Área de Comunicación del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín y Talca.

Para conocer un poco más sobre este proyecto audiovisual, Yerko respondió algunas preguntas para contarnos sobre su experiencia con esta película de corta duración.

El cortometraje en Sanfic 2016

¿Qué premio obtuviste en Sanfic 2016?

Obtuvimos el premio a mejor cortometraje en la categoría “Talento Nacional” con la película “Santiago”, la cual escribí y dirigí.

¿Quiénes compusieron el equipo con el que participaste en Sanfic 2016?

Francisco Inostroza Lara, docente de la carrera y actual productor ejecutivo del proyecto, y David Rebolledo Pereda, Director de Fotografía, montajista y post productor del film, por supuesto, yo también, como director y guionista.

¿Qué temáticas aborda el cortometraje “Santiago”? ¿De qué se trata?

Santiago, es un joven de 30 años, cesante y con retardo mental moderado, vive solo y en situación de miseria y hambre en la casa que habitaban sus padres recién fallecidos, mientras es presionado por el dueño de la propiedad a pagar los servicios caducados de agua potable, bajo la amenaza de vender el inmueble.

La pobreza en Chile

¿Y por qué escogiste esa temática?

Esta película es un reflejo de algo universal, a través de un elemento singular. Habla de lo que significa la pobreza y la marginalidad, aspectos que se viven de muchas maneras y en muchos niveles, más allá de la forma estandarizada que los medios tienen de abordar estas problemáticas. La pobreza existe en muchas capas del ser humano, es decir; existe la pobreza material, la más comúnmente conocida, pero también cohabita en nosotros la pobreza intelectual, eso se manifiesta en el violento desarrollo de la sociedad, a veces no somos capaces de comprender sus dinámicas. También existe la pobreza espiritual, eso se manifiesta en la falta de amor, del contacto sutil entre seres humanos, porque pareciera ser que hoy en día solo se valida la comunicación práctica, casi solo fática, sobre todo en capitales como Santiago.

¿Qué significa para ti haber recibido dicho premio, particularmente, en Sanfic 2016?

Significa que alguien por fin está entendiendo mi visión y mis ideas, eso significa que el canal comunicativo está funcionando y que los criterios a la hora de valorar nuevas propuestas temáticas; técnicas, estéticas y narrativas, están evolucionando. Quizá estos criterios tengan que ver con una forma enunciante y sensible a la hora de abordar tópicos universales que a todos nos afectan, como la pobreza y la marginalidad.

Significa también un aliciente para seguir trabajando de cara a la realización del largometraje. De hecho, esperamos que este acontecimiento respalde nuestro objetivo de encontrar financiamiento local.

Otros premios

Tengo entendido que este cortometraje ya había ganado otros premios en otros festivales, ¿qué premios ha recibido y en qué festivales?

Nuestros primeros  galardones los obtuvimos por Mejor Dirección y Mejor Cortometraje en el Festival de Cortometrajes Santo Tomás, Talca, el año 2014.  Luego fuimos seleccionados en la Competencia Internacional del 11° Festival de Cortometrajes de Talca, el año 2015.

El año 2016 obtuvimos el 3er Lugar en Categoría Cortometraje Ficción del 2º Festival de Cine de Quilicura, también obtuvimos una Mención Honrosa en FICIL BIO BIO, Festival Internacional de Cine de Lebu. Siguiente a eso, obtuvimos el Premio Especial “Radicales” en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción de Escuela del Bio Bio Cine, Festival Internacional de Cine de Concepción, hasta llegar a SANFIC.

También fuimos Seleccionados para el Catálogo Internacional Cinemachile 2016.

El futuro

Después de haber sido reconocido con el máximo galardón, ¿cuáles son las proyecciones a futuro y los próximos pasos a seguir?

Con este importante reconocimiento pretendemos seguir con nuestro objetivo de realizar el largometraje, que actualmente está en la etapa de guion. Su costo sería de 50 millones de pesos y hasta ahora llevamos alrededor de 7 millones, por aportes de la misma productora Rydercine. Por lo tanto, pretendemos convocar a empresas y posibles financistas privados, locales, que quieran aportar al desarrollo de este proyecto. Pretendemos convertir esta película en una pieza artística y cultural, con identidad totalmente local, por eso no queremos depender de fondos estatales o de cualquier tipo, que estés fuera de los márgenes territoriales de la región.