Kinesiología de la UST Talca dictó curso para egresados

El tema fue “Generalidades en reeducación pelviperineal” a cargo de la experta, Gloria Aguilar Castro.

La carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca, realizó en el mes de septiembre, el Primer Curso sobre Generalidades en Reeducación Pelviperineal, dirigido a sus egresados con interés en profundizar conocimientos sobre este tema.

De acuerdo a lo señalado por el docente a cargo de actividad, Eric Urbina, asistieron alrededor de 45 egresados, quienes formaron parte de esta iniciativa guiada por la Kinesióloga de la Universidad de Talca, Gloria Aguilar.

La profesional es especialista en Kinesiología Pelviperineal DENAKE Reg. N°566, Chile; Specialist Pelvic Floor Function, Dysfunction and Treatment. Herman & Wallace Pelvic Rehabilitation Institute, Boston, USA; cuenta con un Postgrado en Reeducación Pelviperineal Infantil de la Universidad de Chile; tiene un Diplomado en Kinesiología Pelviperineal de la Universidad del Desarrollo; es miembro de la Sociedad de Kinesiología Pelviperineal SOKIP, Chile; miembro de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico ALAPP; fue parte de la creación de la primera Unidad de Piso Pélvico en Atención Primaria en Salud (APS, año 2013), y actualmente es encargada de la unidad de piso pélvico en Intermédica Talca y TrainFES Center Santiago Co-Founder Kinetecnics, Chile.

La Reeducación Pelviperineal es una especialidad de la Kinesiología que trata las disfunciones de Suelo Pélvico, dicho abordaje kinésico es validado por la literatura como la primera línea terapéutica por su efectividad, especificidad, bajo costo y ausencia de efectos secundarios.

“En la actualidad las disfunciones pelviperineales son un problema altamente prevalente y escasamente abordado por la población y por el equipo de salud; generando un deterioro importante en la calidad de vida de las personas que las padecen. Es fundamental que los kinesiólogos(as) recién egresados cuenten con herramientas básicas para pesquisar y orientar a los pacientes que presenten factores de riesgos y/o síntomas que se pueden asociar a una disfunción de carácter urológico, ginecológico, coloproctológico y sexual”, comentó.

A juicio de Urbina, este curso fue muy importante, por cuanto se entregaron los fundamentos teóricos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos de las disfunciones de piso pélvico, más un primer acercamiento sobre prevención y cuidados de dicha musculatura; oportuna derivación, generalidades en evaluación y técnicas terapéuticas aplicadas a patologías pelviperineales., que hoy en día son patologías que tienen una alta derivación médica y consulta kinésica.

“Creo que está actividad fue una tremenda oportunidad para nuestros egresados para poder capacitarse en una de las áreas más emergentes de la kinesiología en la actualidad. Otro plus muy importante fue que el curso fue completamente gratuito para los egresados lo que también motivó a que participaran, ya que lo característico de los cursos que existen en el mercado sobre esta área es su alto costo”, puntualizó.

A futuro se espera poder continuar dictando este curso de manera anual para los estudiantes egresados y de esa forma generar una línea de trabajo en esta área.