Katherine Vergara, exalumna de Santo Tomás, brilla en prestigioso reconocimiento For Women in Science 2023

Titulada en 2007 de Diseño Gráfico en sede Antofagasta, comparte cómo su travesía desde el diseño hacia la ciencia y tecnología se gestó a partir de su fascinación por las asignaturas digitales durante sus estudios en Santo Tomás.

En la decimosexta edición del prestigioso programa For Women in Science 2023, organizado por la Fundación L’Oréal y UNESCO para destacar el aporte de mujeres científicas a la sociedad, Katherine Vergara, titulada de Diseño Gráfico de Santo Tomás Antofagasta en 2007, se alza como ganadora en la categoría de Doctorado, demostrando que la interdisciplinariedad puede ser clave en el mundo científico.

Vergara, quien cuenta con un Máster Social Science de la University College London y es actualmente estudiante de PhD en Ingeniería y Ciencias de la Computación en la Universidad Católica, compartió cómo su travesía desde el diseño hacia la ciencia y tecnología se gestó a partir de su fascinación por las asignaturas digitales durante sus estudios en Santo Tomás.

La incursión en el desarrollo de aplicaciones y páginas web la condujo a descubrir el apasionante campo del diseño UX/UI, un terreno desconocido en ese entonces pero que hoy en día constituye una parte esencial de su trayectoria profesional.

«La curiosidad y las ganas constantes de aprender son lo que me han llevado a tener una carrera tan diversa. A medida que avanzo, veo cómo todos estos aspectos se conectan, dándole sentido a mi trayectoria profesional», comenta Vergara, fundadora de STEMtivista, plataforma de divulgación de las ciencias de la tecnología y cofundadora del estudio de videojuegos Tónico. Es también ganadora del Globant Award en la categoría Game Changer 2020 y primera chilena en ganar el Student of Vision Award de Grace Hopper Celebration 2022.

INFLUENCIA DE SANTO TOMÁS

Al recordar su paso por Santo Tomás, Katherine resalta el papel fundamental que jugaron los profesores en su formación. Alberto Beckers, director de Diseño en sus tiempos de estudiante, fue clave al brindarle su primera oportunidad laboral como docente, marcando el inicio de una carrera innovadora en educación. Otros profesores como Alexis Díaz, Carlos Riveros, Julio Morales y Gonzalo Aranda, actual director nacional del Área Diseño del IP-CFT Santo Tomás, también dejaron una huella significativa en su formación.

«El apoyo de los profes fue clave, ¡es lo que más destaco! Más allá de su rol académico, siempre estuvieron ahí para mí. Mi carrera habría sido totalmente distinta sin ellos», afirma esta destacada mujer chilena.

Katherine Vergara, consciente de la importancia de fomentar el interés en carreras STEM entre las mujeres, abogó por derribar estereotipos y sesgos de género. Destacó la necesidad de visibilizar modelos de rol femenino en las ciencias, matemáticas e ingenierías, mostrar el trabajo colaborativo y su impacto en la vida diaria y la sociedad.

La diseñadora gráfica convertida en científica e ingeniera también compartió cómo su formación en diseño influye en su enfoque hacia la ingeniería y las ciencias de la computación. Desde el diseño, incorpora la reflexión poética, la sistematización de ideas, el design thinking y el proceso reflexivo, creando una fusión única entre la mirada cualitativa adquirida en ciencias sociales y el aprendizaje cuantitativo de la ingeniería.

«Las herramientas que aprendí en diseño me permiten salirme del molde, aportando desde mi propia diversidad», enfatizó la flamante ganadora del prestigioso galardón For Women in Science 2023.

CONSEJOS PARA JÓVENES MUJERES

Finalmente, Katherine Vergara dejó un inspirador consejo para las mujeres jóvenes que consideran una carrera en ciencia o tecnología, alentándolas a atreverse y estar dispuestas a equivocarse en el camino de la ciencia y la tecnología, donde la iteración y el ensayo y error son fundamentales.

“Siempre va a haber una razón para no seguir nuestros sueños, porque el ser humano tiende a quedarse en lo cómodo, lo conocido y la zona de confort. Pero cosas maravillosas pasan afuera de esa zona, y no te digo que va a ser fácil, porque no lo es, nada en la vida que valga la pena ha sido fácil, nunca. Hay que atreverse y estar dispuesta a equivocarse una y otra vez porque así es el camino de la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

Su reconocimiento en el Programa For Women in Science 2023 destaca no solo su excelencia en el ámbito científico sino también cómo su formación en Santo Tomás ha sido crucial en su diversa y exitosa trayectoria profesional.