Jornada de capacitación para técnicos de salud actualizó conocimientos sobre manejo de heridas

En la actividad participaron egresados de las diferentes carreras del área del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, organizadores del evento.

Para reforzar y renovar conocimientos, egresados y titulados de diferentes carreras del área de la salud del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt, se reunieron en torno al cuidado y tratamiento de la piel, tema que fue parte de la primera jornada de capacitación ejecutada por la institución tomasina y que en esta oportunidad contó con la colaboración de Farmacias Knop.

Rodrigo Aracena, jefe de carrera de Técnico en Farmacia del CFT Santo Tomás explicó que “el objetivo de la jornada es generar un precedente en la política de relacionamiento con los egresados y, sobre todo, con los técnicos del Centro de Formación Técnica. Esta primera jornada presencial tuvo como tema central el tratamiento y cuidado de la piel porque su manejo es transversal a las distintas carreras del área y existen permanentemente actualizaciones pertinentes”.

En la jornada presencial que se ejecutó en el Teatro de la Mansarda y los auditorios de la sede puertomontina, participaron 65 titulados del área salud, entre Técnicos de Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico y Podología.  Un día antes, de manera telemática, habían iniciado el curso, con el propósito de que sea una instancia de alta participación y compatible con los horarios laborales de los participantes.

Lorena Vera, directora del área de Salud del CFT agregó que “el objetivo es acercar a los estudiantes egresados de nuestra casa de estudios para seguir capacitándolos y entreguen así una atención de calidad a los usuarios que tienen a su cargo. Es la primera vez que se organiza este tipo de actividades por lo que marca un hito importante en nuestra sede y pretendemos replicarlo más adelante”.

Una de las egresadas participantes fue Nicole Vargas, titulada de Podología quien sostuvo que fue “una instancia importante, novedosa e innovadora para nuestras carreras porque en nuestro ejercicio profesional podemos contar con conocimientos actualizados lo que es necesario si se trabaja de forma independiente o dependiente, nos sirve mucho y agradecemos la oportunidad que nos brinda nuestra propia casa de estudios para seguir aprendiendo”.

María Elena Rudolphy, de Farmacias Knop, entidad invitada a esta primera capacitación explicó que “nos encontramos en Puerto Montt junto a Santo Tomás para poder entregar información sobre el cuidado de la piel desde el punto de vista de la fisioterapia, homeopatía y productos naturales. Tenemos una siguiente jornada programada para octubre relacionada con la parte emocional, manejo de ansiedad y del miedo, depresión en primeras etapas y crisis de pánico”.

Es así, que las carreras del área de salud del Centro de Formación Técnica seguirán con jornadas de capacitación para mantener actualizados los conocimientos y el vínculo con sus egresados. La siguiente actividad está contemplada para los días 28 y 29 de octubre y tratará sobre manejo del estrés de los técnicos en salud y relación del cortisol en procesos inflamatorios bajo la mirada de la fitoterapia y homeopatía.