tomasinos en la primera línea de salud

Jesús Dávalos: “ser recién egresado y estar en medio de una pandemia es una experiencia que recordaré toda la vida”

La pandemia del coronavirus tanto en nuestro país como en el mundo entero sigue haciendo de las suyas. Al inicio de esta crisis sanitaria, el flujo de contagios comenzó a crecer de manera lenta pero luego se disparó con el transcurso del tiempo. Si bien en algunos países ya se preparan para convivir con el virus, en nuestro país la situación sigue delicada y entregando cifras preocupantes.

En nuestra región, la situación es adversa y eso permite que la demanda de profesionales para la salud se hace una constante. Esto, para muchos tomasinos y tomasinas llegó como una oportunidad real de aportar y colaborar desde adentro para combatir esta contingencia, trabajando en la famosa “primera línea de la salud”.

Para Jesús Dávalos, enfermero de UST, que se encuentra trabajando en el CESFAM Videla, al norte de Iquique, comentó que, “trabajar en medio de esta crisis son sentimientos encontrados, porque por un lado está el riesgo de poder contagiarme y el otro y más importante, el deber que tenemos como enfermeros de ayudar y brindar nuestro servicio a toda la comunidad. Ser recién egresado y estar en medio de una pandemia es una experiencia que recordaré toda la vida. Es algo que podré contarles a mis sobrinos cuando sean grandes”.

Además, Dávalos agregó que, “esto para mí hace fortalecer mi compromiso con la salud pública. Ahora uno tiene la oportunidad de aportar con un granito de arena para seguir promocionando salud, educando y cuidando, que es lo más importante en mi profesión”.

El Sello Santo Tomás

Lo que caracteriza a la institución de educación superior, como sello, brota de la mirada y valoración de la persona que tenía Santo Tomás de Aquino, y desde ahí se vive el “exigir, valorar y apoyar”. Por eso no sólo el nombre de la institución sino la inspiración y fundamento de la misión educativa se encuentra en este connotado sabio y gran santo.

Asimismo, el director de Formación e Identidad de la sede Iquique, Hugo Fernández, manifestó que, “desde el sello tomista, el estudiante de enfermería está preparado con una formación integral, un marcado sello de respeto al comportamiento ético, responsabilidad social y un profundo compromiso con la comunidad. Junto a sus sólidos conocimientos científicos y éticos, tienen una profunda formación para realizar actividades de gestión y liderazgo.  Esta llamado desde la visión tomista a respeta la dignidad de la persona humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de la acción laboral y profesional. El propósito último en Santo tomas es aportar a la sociedad profesionales con sentido de bien común y vocación de servicio.  Esto significa educar personas capaces de hacerse cargo de sus decisiones, así como de acoger y de apoyar a otras a quienes valora por su dignidad y por compartir con ellos una fraternidad universal».