Feria de empleabilidad, emprendimiento e innovación se realizó en Ovalle

La actividad contó con un espacio para que estudiantes y egresados emprendedores ofrecieran sus productos, a la vez que a través de charlas y mentorías online recibieron herramientas que les permiten potenciar su inserción laboral y la búsqueda de empleo.

Durante dos días se llevó a cabo en Ovalle la primera Feria de empleabilidad, emprendimiento e innovación, organizada por las instituciones Santo Tomás a nivel nacional y que se replicó en cada una de sus sedes.

En la ocasión participó un grupo de estudiantes y egresados del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, quienes cuentan con emprendimientos de diversa índole y que pudieron ofertar sus productos a la comunidad.

Además, empleadores dieron a conocer cómo se puede acceder a sus ofertas de empleo y prácticas profesionales. Las instituciones que participaron de esta iniciativa fueron la Oficina de intermediación laboral, OMIL, de la municipalidad de Ovalle; el Hospital Provincial Antonio Tirado Lanas; y la empresa Falabella.

Oferta de empleadores

A la par con el avance tecnológico la forma de acceder a las ofertas labores se ha virtualizado a través de diversas plataformas, es por ello que los organizadores de la feria destacaron la importancia de acercar, de forma presencial, a los empleadores, de manera que pudiesen explicar a quienes buscan trabajo, las nuevas formas de postular a los empleos y prácticas laborales.

En este sentido, Constanza Oteisa, jefa de la unidad de Gestión de ingresos, del Hospital de Ovalle, comentó que “queremos invitarlos a conocer nuestra plataforma de empleos públicos, tanto para poder trabajar con nosotros como institución, como también la página de prácticas para Chile, para que puedan realizar las prácticas con nosotros y en un futuro también trabajar”.

En tanto Jennifer Robles, administrativa de recursos humanos de la tienda Falabella, en Ovalle, se refirió a una nueva aplicación para celulares, a través de la cual se accede a puestos de trabajo en la empresa.

Según comentó, la aplicación ‘Flex it’, es de fácil uso y se pueden seleccionar las ofertas de distintas ciudades del país. Además, señaló que “las personas interesadas también se pueden acercar a la tienda y los podemos ayudar y orientar en el uso de la aplicación”.

Por su parte, Constanza Cáceres, ejecutiva de atención empresa, en la oficina de intermediación laboral, OMIL de la municipalidad de Ovalle, dijo que su objetivo “es vincular a las personas que se encuentran desempleadas y buscando empleo activamente, con las ofertas laborales que nos llegan de las empresas”, para lo que trabajan de la mano de la municipalidad y SENCE.

Por este motivo, Cáceres recalcó que “es muy importante que las personas se acerquen a nuestra oficina, o a través de nuestras redes sociales, para conocer más sobre el proceso de postulación, los requisitos de las ofertas y cómo inscribirse con nosotros”.

A esto, la profesional agregó que la feria “es una importante instancia, ya que así llegamos a otro tipo de personas que están recién iniciándose en su vida laboral y que no se les haga tan difícil, porque también entregamos orientación laboral, desde cómo hacer un buen currículum, hasta como presentarse en una entrevista de trabajo”.

Estudiantes emprendedoras

Las estudiantes que participaron en la feria mostrando sus emprendimientos, valoraron la iniciativa que les permitió contar con una vitrina para promocionar y expandir sus negocios.

Belén Vega, estudiante de Contador Auditor, se refirió a esto diciendo que “esta iniciativa, para los estudiantes emprendedores nos sirve, ya que es una fuente de ingresos para pagar nuestros estudios.”

Una opinión similar es la de Gloria Méndez, estudiante de Servicio Social, para quien la feria de emprendimiento “es súper relevante porque nos aporta económicamente, nos conocemos con otros compañeros, sociabilizamos y creamos redes”.

Con respecto a la feria de empleabilidad, Belén Vega sostuvo que “es muy buena porque no todos los estudiantes tienen la oportunidad o la posibilidad de iniciar un emprendimiento propio y pueden buscar trabajo en una empresa que ya esté formalizada”.

En paralelo a la feria se realizaron charlas y mentorías virtuales de destacados expositores con vasta experiencia en áreas de Reclutamiento y Selección. Asimismo, la iniciativa contempla la Feria Laboral Virtual 2022 en la que están disponibles más de 400 empleos a nivel nacional y que se extenderá hasta el 15 de diciembre.