Facultad de Salud UST inaugura el primer “Curso de Capacitación de Cuidados Geriátricos China-Chile”

La iniciativa es parte de la estrategia de Internacionalización impulsada por Santo Tomás con la República Popular China, y la fase inicial de un inédito acuerdo de cooperación académica junto al Chongqing City Mangement College.

Entre el 13 y 20 de enero, un grupo de 120 profesionales egresados de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) estarán participando becados del “Curso de Capacitación de Cuidados Geriátricos China-Chile”, impartido de manera online por parte de la reconocida institución de Educación Superior, Chongqing City Management College de la República Popular China.

“Esta formación es una valiosa oportunidad para que la Universidad comparta sus conocimientos con los países, confiamos en poder ofrecer a los participantes conceptos, métodos y modelos educativos avanzados en el ámbito de los cuidados geriátricos”, señaló el vicerrector del Chongqing City Management College, Mo Kun, durante la ceremonia de inauguración del curso internacional.

Asimismo, Mo Kun aseguró que “gracias a esta formación los alumnos mejorarán aún más su calidad y aptitudes para atender a las personas mayores”, calificando la instancia académica como “una oportunidad para construir una plataforma de cooperación y promover la puesta en marcha de programas de capacitación y contribuir a la integración global de la educación en servicios de las personas mayores”.

Por su parte, el vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Sebastián Rodríguez, puntualizó en que la relación de cooperación con el Chongqing City Management College incluye varios nuevos proyectos entre ambas instituciones, y que “se enmarca en la estrecha relación con China que ha tenido nuestra Universidad por más de 20 años”.

La autoridad académica además destacó que la Universidad Santo Tomás dentro de su política de vinculación internacional mantiene relación de cooperación con más de 125 instituciones de Educación Superior en los cinco continentes.

En ese sentido, el director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, detalló que esta es la primera actividad de cooperación académica realizada en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones.

“Estamos muy contentos que esta relación, que demuestra una larga historia de vínculos de la Universidad Santo Tomás de Chile con instituciones y organismos gubernamentales de la República Popular China, se base en el acercamiento en el área de la salud, ya que permitirá a académicos y alumnos aprender de la cultura y la ciencia de esta disciplina en ambos países y concretar en el futuro próximo importantes proyectos de cooperación”, sostuvo Lafontaine.

Envejecimiento de la población: preocupación prioritaria

En tanto, el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Fábrega, indicó que “esta convergencia entre ambas instituciones es una verdadera oportunidad, dado que nuestro país se encuentra en proceso de transición demográfica avanzada, que al igual que China estamos experimentando el envejecimiento sostenido de nuestra población”, añadiendo que “de hecho, para el año 2050 se espera que 3 de cada 10 personas tenga más de 65 años en Chile”.

De acuerdo planteó Fábrega, “esto implicará profundos cambios en la composición y estructura de los sistemas de salud del país, que como todos sabemos, China nos lleva la delantera en esto, dado que han sabido enfrentar con sabiduría las crecientes necesidades de atención médica de este segmento de la población, y al mismo tiempo instalar modelos de prestación de servicio integrales, por lo tanto en su país las personas están llegando a una edad más avanzada en mejores condiciones de calidad de vida que muchas otras partes del mundo”.

Por ello, manifestó que “estamos convencidos que el envejecimiento de la población debe ser una preocupación prioritaria en nuestras profesiones, de lo contrario no podremos hacerlo tan bien como nuestros pares en China y serán nuestras comunidades quienes sufran las consecuencias de ello”.

«Aprender sobre una cultura que tiene especial respeto por las personas mayores»

Por otra parte, en representación de los participantes de este curso, Ignacio Alvear, egresado de nutrición UST, expresó que “el envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los ejes temáticos más importantes del estudio e investigación, por lo que participar en el curso constituye una gran oportunidad para aprender sobre una cultura que tiene especial respeto por las personas mayores y de una sistema de salud tan distinto al nuestro”.

También, recalcó que “esta capacitación no sólo abre un espacio para una certificación internacional en nuestros currículums, sino que además nos da una oportunidad para mantenernos vinculados con la Universidad en la que nos formamos”.

Cabe destacar la participación durante la ceremonia inaugural por parte del director del Departamento de Intercambios Económicos del Centro de Intercambio Cultural Internacional de la Oficina del Gobierno Municipal de Chongqing, Zhang Lunhuai, además de contar con la presencia del director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Sun Xintang, quien facilitó las gestiones para que ambas instituciones pudieran establecer relaciones de cooperación.