Noticia anterior
Preparadores físicos actualizan conocimientos en rehabilitación deportivaExalumnos de Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás Viña del Mar buscan formar Centro de Egresados
La idea es formalizar un vínculo entre la institución y sus antiguos estudiantes para generar instancias de colaboración que beneficien a ambas partes
Una iniciativa que surgió del interés de los propios exalumnos de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar está a punto de concretarse. Hace pocos días se realizó la presentación oficial del proyecto de creación de un Centro de Egresados, el que tendrá como objetivo generar y estrechar lazos entre quienes se formaron académicamente en la institución y su alma mater.
Alejandro Díaz, director de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, indicó que “tanto para la universidad como para la Facultad de Derecho y en especial para nuestra escuela, es de vital importancia mantener el vínculo con nuestros egresados. No todo debe terminar en el examen de grado, queremos que se sientan parte de esta alma mater, que sientan que esta es su casa y que en cualquier momento pueden venir”.
“Dado el estado actual de nuestra profesión, en el que cada año se titulan cerca de 3.500 nuevos abogados y en el que más de 30 universidades imparten la carrera de Derecho, creemos que la asociatividad entre quienes se han formado en una misma casa de estudios, así como la vinculación permanente entre ellos y la escuela que los formó como juristas, es una verdadera exigencia y un desafío que fomenta la cohesión entre quienes detentan un espíritu común, generando espacios de reflexión, participación y colaboración”, agregó el académico.
Centro de egresados de Derecho
La presentación se realizó en el marco del Primer Encuentro de Egresados de la Escuela de Derecho, donde el abogado Ignacio Riquelme, exalumno de Santo Tomás Viña del Mar, expuso sobre las motivaciones de esta idea.
“Es una propuesta que se ha estado desarrollando hace bastante tiempo, consistente en la conformación de algo que nos vincule y que nos una como exalumnos de esta escuela”, señaló.
De acuerdo a sus palabras, la creación de este Centro de Egresados tiene como objetivos fomentar el vínculo institucional entre egresados, licenciados y abogados; promover el desarrollo de actividades de diversa índole que tengan como objeto propender a la integración, cooperación y bienestar de los exalumnos; y representar sus intereses en el desarrollo de sus actividades académicas y profesionales.
Como propuestas iniciales surgen generar un convenio con la Escuela de Derecho, solicitar la incorporación de programas de ayudantía, generar actividades académicas como talleres y seminarios, colaborar con bibliografía complementaria, apoyar a egresados en la preparación de su examen de grado, propender a la creación de un Centro de Estudios de Derecho UST, y crear una red de interna de apoyo profesional y académico.