Eduardo Barría: “Estoy feliz con lo que hago. Decidir estudiar una carrera técnico profesional, fue en mi caso, la opción correcta”

El exalumno, y profesional de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR), Eduardo Barría, destacó la relevancia de su trabajo en una institución de Salud Mental, y el rol que cumplen la educación en salud en carreras técnicas.

A continuación, puedes conocer más detalles de su entrevista

El trabajo en el cual te desempeñas actualmente ¿consideras que la institución te brindó los conocimientos suficientes para ponerlos en práctica?

“Actualmente trabajo en Salud Mental, y considero que, sin los conocimientos entregados por la institución, me hubiese resultado difícil desempeñarme de la forma que el área lo requiere, conocimientos tan específicos del área, no los entrega otra carrera de nivel técnico superior”

¿Como ha sido el poder desempeñarte como profesional?

“Desempeñarme como profesional, en un área específica de mi mención, TEPAR, me llena de felicidad, sé de muchos profesionales, que luego de terminar su carrera, no tienen la suerte de desempeñarse en su área de formación”.

¿Qué significa para ti el ser un profesional? ¿Por qué elegiste tu carrera?

“Para mí ser un profesional, es tener la herramienta necesaria para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo, decidir estudiar una carrera técnico profesional, fue en mi caso, la opción correcta para un campo en constante crecimiento, recuerdo que al verme en el difícil momento de elegir la carrera que  posiblemente desempeñaría por el resto de mi vida, solo tenía en mente trabajar en salud mental, ayudar a romper las barreras del prejuicio impuesto por la sociedad, aportar con mi grano de arena a entregar el más alto nivel de atención posible y fue en ese momento y con esa idea que encontré la carrera de TEPAR en el CFT Santo Tomás”.

Proyección en el futuro:

¿Con que tipo de desafíos te has encontrado en tu trabajo?

“Los desafíos del mundo laboral son pan de cada día, afrontarlos con actitud y perseverancia es lo más importante, en mi caso, la lucha diaria por desempeñar mis funciones de la mejor manera, aprender constantemente, perfeccionarme y/o ahondar conocimientos, mi desafío personal es llegar a ser un TEPAR integral”.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

“Mis proyectos a futuro son varios, me interesa continuar mis estudios en el área de la salud, posiblemente Enfermería o Psicología”.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que te llevaste de Santo Tomás?

“Lo que más recuerdo de Santo Tomás es la cordialidad y disposición de los docentes de la carrera, siempre atentos a dudas y a prestar apoyo incluso fuera de sus horarios de clase, de igual manera recuerdo a la jefatura de carrera, siempre dispuestos a recibir a los alumnos, solucionar problemas, etc”.

Futuros profesionales:

¿Qué le dirías a otros alumnos o futuros profesionales que tienen el deseo de estudiar una carrera CFT pero que no se atreven?

“Dar un paso tan importante como la elección de una carrera profesional suele quitar el sueño a más de uno, lo que les puedo aconsejar a quienes no se deciden por una carrera CFT, es que confíen en la institución, en las jefaturas de carrera y en los docentes, son todos excelentes profesionales con el interés de enseñar, ayudar y acompañar”.

¿Qué consejos podrías entregar a los futuros profesionales que se encontrarán con los mismos desafíos que tú en el ámbito laboral?

“Todos los profesionales quieren ser exitosos, pero para ello, es necesario trabajo duro. Mi consejo es tener claro, cuál es tu norte, qué tipo de profesional quieres ser, tener tus metas claras, a partir de eso cualquier desafío es superable”.