Eva Quiñones: “Participar en los Juegos ODESUR fue una experiencia maravillosa porque muy pocas veces se pueden enfrentar a esta calidad de equipos”

Eva Victoria Quiñones Robles, egresada de la promoción 2022 de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Iquique, tuvo una destacada participación en los pasados Juegos Suramericanos ODESUR que se realizaron en Asunción, Paraguay, en donde la tomasina fue parte de la Selección Nacional Femenina de Waterpolo que se quedó con la sexta posición luego de caer ante su símil de Colombia.

Eva es parte también de las filas del tradicional Club Unión Morro, en donde desde muy pequeña sobresalió entre sus pares, lo que le permitió ser seleccionada nacional de la disciplina desde temprana edad.

En esta entrevista, Quiñones nos cuenta un poco sobre su participación en los ODESUR, cómo fueron sus inicios y también respecto a lo que significa ser una deportista de alto rendimiento y conjugar eso con los estudios.

¿Cómo y cuándo comenzó tu relación con el waterpolo?

Empecé el 2016 a jugar waterpolo ya que iba a una escuela de natación en la piscina Godoy y mi profesor me dijo que era buena nadadora además de tener las habilidades para practicar waterpolo. Un día lo probé y me quedó gustando.

¿Cómo fue el camino para llegar a ser seleccionada nacional?

Fui por primera vez seleccionada nacional de waterpolo el año 2018 para un torneo sudamericano adulto. Fue un proceso muy duro pero divertido a la vez. Después de eso tuve la oportunidad de ir a los ODESUR y sumarme al Team Chile.

 ¿Cómo te tomas participar en los ODESUR representando a Chile?

Participar en los Juegos ODESUR fue una experiencia maravillosa, porque muy pocas veces se pueden enfrentar a esta calidad de equipos que son potencia como Brasil y Argentina, conocer como juegan, enfrentarlos… son experiencias únicas que se viven en estos torneos.

¿Es complejo estudiar y ser una deportista al mismo tiempo?

Si, hay veces que si o si tienes que elegir uno de los dos, pero cuando aprendes a ordenar tus horarios y a planificar tu día, se puede lograr hacer ambas cosas.

La ciudad cuenta con campeones nacionales en waterpolo ¿Esto te genera una cierta presión o motivación? O ¿Ambas?

Si, la ciudad cuenta con campeones nacionales y eso me genera motivación para seguir entrenando y superarme como jugadora. Además, siempre existe presión porque no sabemos si nuestro puesto está asegurado en la selección. Hay que entrenar y seguir mejorando para permanecer ahí.

Para finalizar, envíale un mensaje a la comunidad estudiantil para motivar el deporte.

Y el mensaje es que se atreven a conocer este deporte porque te puede sorprender con varias cosas, te ayudar a ser más comunicado con las personas que te rodean porque es un deporte que se debe tener mucha comunicación con el equipo y su entrenador. Que no le tengan miedo a experimentar cosas nuevas porque siempre se les puede ver el lado positivo.