Pandemia Covid-19

Estefanía Cifuentes: «conozco el riesgo tanto para mi como mis cercanos y siento que es un deber que tengo como profesional»

Desde el pasado 3 de marzo, en Chile, el Covid-19 se ha esparcido por todo lo largo del país, avanzando en primera instancia de manera lenta pero llegando a propagarse tan rápidamente que el control de la curva de contagios parece tener una incierta conclusión.

En Iquique, el número de pacientes infectados va en aumento y eso generó que la demanda de profesionales de la salud y el área clínica se eleve constantemente, situación que no ha dejado ajenos a tomasinos y tomasinas, quienes hoy se encuentran colaborando con la emergencia, entregando sus conocimientos para combatir la crisis sanitaria que nos afecta a todos.

Para Estefanía Cifuentes, tecnólogo médico de UST, que se encuentra trabajando en el Laboratorio UNAP, indicó que para ella esta situación “es una oportunidad enorme de crecimiento como profesional. La experiencia es única y el aprendizaje también. El conocimiento de la técnica PCR que obtuve realizando mi tesis en mi época universitaria ha sido súper importante y me ayudó bastante en todo este proceso”.

Además, Cifuentes agregó que “es muy interesante ver como se unen diferentes campos, como la investigación y el área clínica, para contribuir como apoyo a la comunidad y aunque conozco el riesgo tanto para mi como mis cercanos y siento que es un deber que tengo como profesional del área de la salud”.

Por su parte, la directora de la carrera de Tecnología Médica de UST, Ximena Naranjo, destacó la participación de los estudiantes en medio de esta contingencia. “Como carrera estamos muy contentos debido a que varios de nuestros egresados y ahora nuevos colegas están desempeñándose en estos laboratorios que realizan exámenes de Covid-19. Estoy segura que serán un aporte importante y fundamental dentro de el equipo de trabajo que se encuentra apoyando al diagnóstico de este virus”.