Egresada de Técnico en Odontología relata su experiencia trabajando en Salud Pública en medio de la pandemia de Covid-19

Nathaly Ibáñez, titulada en la sede Viña del Mar de Santo Tomás, se desempeña actualmente en el Cesfam Eduardo Frei de Villa Alemana.

Nathaly Ibáñez se tituló como Técnico en Odontología mención Higienista Dental a principios de este año. Realizó su práctica laboral en el Cesfam Eduardo Frei, de Villa Alemana, recinto en el que ha seguido colaborando desde entonces y en el cual ha debido enfrentar la pandemia de Covid-19. La contingencia ha motivado que las funciones de esta egresada de Santo Tomás Viña del Mar vayan mucho más allá de su especialidad, apoyando al vacunatorio y participando en operativos de control sanitario, por ejemplo.

“Yo pedí realizar mi práctica profesional en el Cesfam Eduardo Frei porque quería que fuera en el sector público de la Salud y también porque quedaba cerca de mi casa. Cuando terminó mi práctica, al mes me llamaron para que fuera parte del equipo haciendo un reemplazo. Aún estoy en las mismas condiciones, para entrar con un puesto más estable cuesta mucho, pero nada es imposible así que esperaré lo que sea necesario y de no ser así sé que tengo muchas posibilidades más. Trabajar acá ha sido muy grato ya que me desenvuelvo en un gran equipo humano, desde el día que llegué me recibieron muy bien y siempre me brindan apoyo en todos los ámbitos”, cuenta sobre su experiencia laboral.

Salud Pública, área dental y Covid-19

Sus tareas se desarrollaban con normalidad hasta que el Covid-19 llegó al país. Un tema muy sensible, considerando que el Cesfam Eduardo Frei congrega todos los días a una gran cantidad de usuarios. Se tuvieron que extremar las precauciones para evitar contagios y garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de la población general.

“Mi rutina cambió bastante ya que comenzamos a hacer rotaciones de equipos. Un grupo del área dental apoya al vacunatorio para entregar las vacunas a los pacientes más críticos, realizamos triage, entregamos medicamentos y respondemos a las interrogantes de los pacientes, mientras el otro equipo realiza las urgencias Ges dentales. En abril estamos realizando turnos éticos divididos en dos grupos: unos estamos 15 días trabajando y luego salimos a cuarentena preventiva, ahí entra el siguiente grupo y así sucesivamente”, explica.

Respecto a las medidas tomadas para evitan contagios, Nathaly comenta que “en el área dental las precauciones son muchas y se siguen al pie de la letra. Para los pacientes se exige lavado de manos y enjuague bucal antes de la atención y para nosotros los profesionales se exige el lavado de manos, cambio de mascarilla entre pacientes, uso de protector facial, protector ocular, cofia o gorro clínico, bata clínica, cambio de uniforme antes de salir del Cesfam, limpieza extrema entre pacientes del lugar de trabajo, así como los protectores faciales”.

Además de sus labores en el Cesfam, también ha tenido que sumarse a operativos sanitarios en la ciudad. “Ahí realizamos controles de temperatura preventiva. En caso que una persona presente fiebre, se realiza una encuesta y se toma la temperatura en tres ocasiones. Si sigue por sobre los 38 grados, se activa el protocolo de aislamiento para poder ser llevado al centro de salud más cercano y ahí se le realizan los exámenes pertinentes”.

En el plano personal, la egresada de Técnico en Odontología mención Higienista Dental reconoce que trabajar en el área de Salud en medio de la pandemia genera cierta inquietud: “al principio uno igual se asusta, sobre todo porque el Cesfam cuenta con SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) donde llegan personas con síntomas, pero hay que mantener la calma y recordar que toda profesión ligada a la Salud requiere mucho compromiso y profesionalismo”.

Para finalizar, Nathaly asegura que el trabajo de estos meses le ha servido para confirmar su vocación. “Cuando entré a estudiar en 2017 tenía otras carreras en mente también, pero me decidí por Técnico en Odontología porque sabía de qué se trataba y me gustaba. Todo lo que me entregó Santo Tomás me sirvió mucho ya que me dieron los conocimientos para enfrentarme al mundo laboral. Mi desempeño, mi entrega y todos mis valores es lo que yo aporto para entregar un gran trabajo cada día”, finaliza.