Jornada en UST Concepción

Egresados de Educación Diferencial conocieron modelo de Diseño Universal del Aprendizaje

Brindar a todos los estudiantes la oportunidad de aprender pese a las diferencias, es el objetivo del modelo DUA, desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST, de Estados Unidos, que se aplica también en Chile, eliminando barreras en el aula.

Una completa mirada al modelo DUA, Diseño Universal del Aprendizaje, desde la inclusión y la diversidad, tuvieron egresados y alumnos de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás sede Concepción.
La jornada, estuvo dirigida por las docentes de la carrera Carmen Gloria Rivas y Sandra Urra, quienes profundizaron en el uso de las Neurociencias como herramienta para proporcionar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes que un docente tiene en el aula.
En este sentido, las académicas enfatizaron en que cada niño o joven es diferente y por tanto el diseño del aprendizaje debe ser flexible. Sandra Urra, explicó que “tal como las rampas, por ejemplo, son hechas para acceso de personas en situación de discapacidad física pero pueden ser utilizadas por todos, sin inconvenientes; asimismo el currículum debe adaptarse a todos los estudiantes”.

El modelo DUA, exige que el docente tenga muy claro el objetivo de su clase, las barreras que puede encontrar en sus alumnos y representar el conocimiento de manera de dar oportunidad a todos de avanzar y conocer.

Sandra Urra entregó a los asistentes varias claves para incorporar nuevos métodos, materiales y evaluaciones con este modelo, las que fueron muy valoradas por los egresados, quienes agradecieron la actualización que les continúa ofreciendo su casa de estudios.

Valentina Lizana, quien se encuentra realizando su práctica profesional agradeció la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y actualizaciones a través de su carrera. Indicó que además, estas instancias «permiten reencontrarse con compañeras y compañeros, manteniendo lazos», enfatizó.

Fabiola Cea, egresada, coincidió en agradecer la actividad y señaló que espera se sigan efectuando seminarios, que permitan a los profesionales de la educación la mejora continua en su desarrollo profesional.

Egresadas participaron en Seminario en UST Concepción.

Belén Molina y Melissa Valenzuela.

Belén Vera, Carla Mora y Linda Aguilera.

María José Zúñiga, Ivette Sepúlveda y Cecilia Gavilán.

Yubisa Saavedra, Mariela Sánchez, Francesca Bignami y Edita Oñate.

Camila Vera, Aracely Vega y Florencia González.

Yeny Améstica y Sindy Latorre.

Egresados de Educación Diferencial

Fernanda Leiva, Karen Sanhueza y Ruth Huerta.

Rocío Fernández, Mufferth Wachtendorff y Fabiola Cea.

Ariel Espinoza, Daniela Pezo y Elizabeth Rodríguez.

Carmen Gloria Rivas, Pamela Salas y Sandra Urra.