Egresado de Santo Tomás Viña del Mar obtiene el primer puesto en concurso de cuentos Tema Sello 2020

Francisco Carrasco, quien estudió Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, participó en la iniciativa de la Dirección de Formación e Identidad con el relato “David acertó otra vez”.

Francisco Carrasco, representante de la sede Viña del Mar, obtuvo el primer puesto de la categoría “Egresados” en el concurso de cuentos Tema Sello 2020 “Memorias de respeto e inclusión”, organizado por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás como una forma de resaltar y difundir la figura y el legado de Helen Keller.

El ganador, quien estudió Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación entre los años 2007 y 2012 en UST, cuenta que se enteró del concurso gracias a la invitación que recibió por correo electrónico. Apasionado por la literatura, se inspiró en su experiencia como docente para dar vida a “David acertó otra vez”, relato de un particular partido de baby-fútbol entre alumnos de enseñanza básica.

– ¿Qué lo motivó a participar en el concurso de cuentos Tema Sello 2020?

“Siempre me ha gustado el arte de las letras, yo lo atribuyo a los buenos profesores que tuve en aquella área tanto en el colegio, liceo y por qué no decirlo, en la universidad. Constantemente leo, escribo mucho y soy bastante bibliófilo. He participado en concursos literarios, talleres literarios, tengo blogs donde escribo sobre otro de mis intereses, el fútbol, y he co-publicado un libro de una editorial independiente de Valparaíso”.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de este relato? ¿Se inspiró en alguna situación real?

“Para mi relato me inspiré en mi profesión. Y es que como docente he podido vivenciar cómo se generan diversas situaciones de convivencia entre niños y jóvenes; ya sea jugando, compartiendo, trabajando en grupos, o simplemente en los míticos encuentros de fútbol en los recreos”.

“Son esos primeros encuentros donde los niños (as) se forman en comunidad, y, por ende, son los más importantes, ya que es ahí donde se debe fomentar la inclusión, el respeto y muchos otros valores que son fundamentales para hacer una sociedad más equitativa, justa y solidaria”.

– ¿Cuál fue su reacción al saber que había ganado el concurso?

“Me sentí bastante feliz al saber que mi relato estaba entre los tres primeros lugares, y más, cuando me señalaron que mi cuento había obtenido el primer lugar. No pude contener la alegría y se lo conté a mis familiares y amigos en redes sociales, quienes me felicitaron y me enviaron sus buenos deseos e incentivando a seguir escribiendo y participar en más concursos literarios”.

Para leer el relato ganador haz click aquí.