Noticia anterior
Kinesiología de la UST Talca dictó curso para egresadosEgresadas de Técnico en Educación Especial participan en encuentro literario
La actividad organizada por el colectivo RIEL, Río de escrituras en el Limarí, reunió a escritoras de distintas regiones del país, para conversar sobre la promoción de la lectoescritura en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En el marco del proyecto promotor de la lectura, RIEL, Río de escrituras en el Limarí, se realizó el diálogo “Literatura Infantil y Juvenil desde un enfoque Intercultural”, en el que expusieron destacadas escritoras y poetas nacionales, quienes se refirieron a sus experiencias como autoras, pero además como promotoras de la lectura y la escritura en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La actividad se realizó en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, y contó con la participación de egresadas y tituladas de la carrera Técnico en Educación Especial, quienes pudieron interiorizarse sobre diversas técnicas y metodologías para motivar la lectura, al mismo tiempo que pudieron compartir sus vivencias en el contexto de su trabajo en el área de la educación.
El panel de conversación estuvo integrado por las poetizas Daniela Catrileo, Yeny Diáz Wentén, Gloria Sepúlveda, Angélica Panes y moderada por la editora regional Paula Ceballos. Un detalle importante de la actividad, es que todas las integrantes del panel están vinculadas profesionalmente con el área de la educación.
El conversatorio fue transmitido en vivo a través de la página de Facebook del proyecto, en donde se encuentra disponible para su reproducción, en el siguiente link: RIEL Literatura Infantil y Juvenil desde un enfoque Intercultural
Río de escritura en el Limarí
RIEL, Río de escritura en el Limarí es un proyecto generado por escritores, escritoras y gestores culturales de la provincia del Limarí financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart, que se realiza por tercer año consecutivo y que comprende la realización de diversos encuentros literarios, conversatorios, lecturas poéticas a lo largo de la provincia y enfocados a distintos públicos, con el propósito de fomentar la lectoescritura.
David Santos Arrieta, responsable del proyecto RIEL, señaló al respecto que “somos un grupo de autores, autoras, poetas, editores, personas relacionadas con el mundo del libro, que nos reunimos una vez al año para recorrer diferentes espacios de la provincia del Limarí con una propuesta de mediación lectora y de fomento lector escritor”.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de realizar esta actividad con las egresadas y tituladas de Santo Tomás. “La carrera de Técnico en Educación Especial tiene hoy día una importancia mayor, en el contexto de que hay que mejorar la educación, y ustedes lo están haciendo desde su propia impronta”, sostuvo el gestor cultural.
En tanto, Paula Ceballos Huerta, editora de Bordelibre Ediciones, micro editorial de La Serena, y moderadora del diálogo, señaló que le “parece muy interesante y necesario tener diálogo con personas que trabajan el tema, que están pensando y reflexionando de qué manera podemos fomentar la escritura y la lectura en jóvenes, niños, niñas, niñes, nos parece que es un aporte y nos parece que conjugar visiones, porque las invitadas venían de otras regiones, enriquece la mirada que nosotros podemos tener”.
Aprendizaje constante
Las y los profesionales que participaron del encuentro literario destacaron la importancia de profundizar en temas de fomento a la lectura y la escritura, y la necesidad de actualizar constantemente sus conocimientos en esta área, para luego poder mejorar su trabajo con los estudiantes.
Así lo manifestó Jesús Alvarado, egresado en el año 2018 de la carrera Técnico en Educación Especial y que actualmente se desempeña en el colegio San Juan Bautista.
“Es grato volver a la institución después de haber egresado, compartir esta experiencia que sin duda nos nutre en nuestra labor educacional, y nos permite conocer nuevas realidades que estamos viviendo y experimentando, nuevos tipos de enseñanza. Agradezco la oportunidad de poder compartir este momento, todo lo que hemos aprendido y escuchado nos va a ayudar para ponerlo en práctica en nuestras realidades y trabajos”, aseguró Jesús Alvarado.
Para Paola Olivares Torrejón, egresada en el año 2015, esta fue una actividad motivadora. “Es un impulso, porque nos dan ideas de cómo nosotras a futuro podemos potenciar en los niños la lectoescritura. Me pareció súper bien esta actividad para las egresadas, porque hace mucho tiempo que no venía a la institución y estar acá es emocionante, ver a los profesores y el lugar de donde uno salió con tantos conocimientos”.
Esta fue también una experiencia enriquecedora para Alejandra Muñoz, quien egresó de la carrera en el mes de junio de este año, y que ya se encuentra trabajando en el Colegio Amalia Errázuriz.
“La experiencia me encantó porque nos actualiza con respecto a cómo estamos con la lectoescritura, con los estudiantes y cómo ha sido la dinámica actualmente porque también se tocó el tema de lo digital, de sumergir a los estudiantes en el texto y la literatura, fue algo muy enriquecedor”, señaló Muñoz.
Por último, Yasna Morgado, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, destacó la importancia de mantener el vínculo con egresados y titulados de la institución, con el propósito de actualizar y fortalecer sus habilidades profesionales.
“Cuando uno sale de una institución, de la casa que te formó como profesional, creo que es muy importante seguir esos vínculos, sobre todo, porque en el área de educación uno nunca deja de aprender, de estudiar. Por lo tanto, estar siempre en contacto con las egresadas es muy enriquecedor para su crecimiento profesional, saber también de ellas, en qué lugar están trabajando, las necesidades que tienen como profesionales del área y poder apoyarlas en estas necesidades es fundamental, es un rol que no se debe cortar cuando se titulan, si no que debemos continuarlo”, concluyó la docente.
Noticia siguiente
Comité de egresados del área agrícola estrechan lazos con la institución