Ana María Arriagada Arriagada

Egresada de Enfermería UST es reconocida por su labor en favor de la salud

La ex alumna de la sede Concepción fue premiada por el Colegio de Enfermeras como la mejor egresada de la Región del Biobío.

Para Ana María Arriagada Arriagada, la enfermería siempre estuvo presente en su vida. De niña creció escuchando de sus padres conversaciones de hospital, libros de urgencias médicas e historias milagrosas que marcaron su vida. Fue así como desde muy pequeña descubrió que el valor de esta profesión radica en el bienestar y calidad de vida de las personas, una razón que se convirtió en su motor de vida para ejercer formalmente y con un alto compromiso social la carrera de enfermería en la UST Concepción.

No cabe duda que sus padres la educaron con la misma vocación de servicio y pasión, valores que han acompañado a la joven de 25 años a contribuir íntegramente con su formación. Con este espíritu y sello valórico, recientemente se le otorgó la distinción de egresada destacada 2018 por llevar el sello Santo Tomás en alto al mundo laboral; reconocimiento que recibió su padre, Ricardo Arriagada, con mucho orgullo y alegría en la ceremonia de inauguración del año académico 2018.

Espíritu tomasino

¿Qué te dejó Santo Tomás?

Me dejó muchas cosas pero lo principal es que Santo Tomás me entregó todas las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverme en el mundo laboral de manera eficiente, eficaz, responsable e integral.

¿Desde el punto de vista académico hubo alguna asignatura que te marcara? ¿Por qué?

Dentro de mi formación creo que la que más me marcó fue “Proceso de atención de Enfermería” (PAE), porque es la primera asignatura que nos permite como estudiantes tener contacto directo con los pacientes en un centro hospitalario.

En esta asignatura nos concentramos en brindar cuidados mucho más eficientes desde que el paciente entra al centro hospitalario hasta que sale. Para mí es la base del ejercicio de nuestra profesión, considero que aquí tenemos la oportunidad de poder desarrollar nuestra empatía, el liderazgo y poner en práctica nuestra vocación de servicio.

¿A qué área de tu quehacer profesional te dedicas?

Actualmente tengo la gran oportunidad de formar parte del equipo de labores clínicas y administrativas en la UCI Quirúrgica del Hospital Regional de Concepción. Con esta experiencia, me motivé a realizar dos diplomados para perfeccionarme profesionalmente en esta materia, uno sobre cuidados del paciente adulto hospitalizados en área médico quirúrgico y el otro de gestión de calidad y seguridad en salud.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral desde que te titulaste?

En estos casi 3 años de egresada, he tenido la oportunidad de desenvolverme tanto en el área clínica como en el área de gestión. He vivido momentos muy lindos y otros no tan agradables pero siempre he sabido salir adelante con la mejor actitud.

Los futuros profesionales deben tener claro que nuestro campo actualmente se encuentra colapsado y que aunque la carrera de Enfermería es catalogada como una de las más rentables y con mayor empleabilidad estamos en una etapa difícil, por eso debemos diversificarnos como profesionales.

En base a esta realidad, ¿Cuáles son las expectativas con respecto a tu futuro laboral?

Además de seguir perfeccionándome académicamente, me encantaría poder desenvolverme en todos las áreas de la Enfermería, docencia, salud intra y extra hospitalaria, atención clínica y gestión administrativa.

¿Cómo te sentiste al ser reconocida como egresada destacada en Santo Tomás?

Para mí es un orgullo poder representar a todos los egresados que llevan los valores de Santo Tomás, más allá de destacar en lo profesional considero que el espíritu tomasino lo llevamos a donde quiera que vamos. Creo que lo que más nos marca como profesionales de la salud es poder transmitir a nuestros pacientes ese amor a la verdad, la solidaridad, el esfuerzo y la excelencia que nos inculcan en Santo Tomás.

 ¿Qué consejo les darías a los alumnos que ingresan a estudiar enfermería, desde el punto de vista de la ética y la responsabilidad que implica ejercer esta carrera?

Que deben ejercer la profesión de manera transparente y responsable. Somos los encargados de promover salud y cuando nos enfrentamos a una persona enferma su vida depende de nuestros cuidados, toda acción realizada por los enfermeros y enfermeras del país tienen responsabilidad legal. Cualquier acto de omisión, dolo o daño no intencional tiene consecuencias en nuestros pacientes, por lo que siempre debemos actual de manera correcta.

¿Cuáles crees que son los desafíos que se vienen en el ámbito de salud en el país?

Como profesionales de la salud debemos involucrarnos en las políticas públicas, promover un sistema intercultural, entregar una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores y trabajar en un modelo de salud focalizada en la atención primaria para educar a la población y entregar las herramientas necesarias para que ellos sean los gestores de su propia salud y bienestar.