EGRESADA DESTACADA SANTO TOMÁS SEDE ARICA: “ESTUDIÉ EN UNA ETAPA ADULTA, PERO PUDE CUMPLIR MI SUEÑO”

“Desde que egresé he estado muy conectada con la Universidad”, confiesa Julia Caselino Burgos, Trabajadora Social que egresó en el 2015. Hoy es reconocida cómo la Egresada Destacada 2021 de la Universidad Santo Tomás Sede Arica. Actualmente se desempeña como Trabajadora Social en el área de la salud en el Hospital Juan Noé Crevani, en la región de Arica y Parinacota desarrollando diversas funciones en apoyo a la comunidad hospitalaria, y pacientes de la atención pública, según su cargo.

“La verdad es que es un gran estímulo porque la etapa de formación perdura, está siempre presente, y en esta participan muchos actores, profesores, compañeros. Todo esto se extiende no sólo en los años de formación, sino que continúa con la amistad, el conocimiento y el cariño, son una serie de acontecimientos que nos van guiando”, expresó Julia al referirse al premio, para el que fue propuesta por la Directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad, Isabel Montecino Romero, y posteriormente ratificada en Consejo Directivo Sede Arica. Esta elección se basa en su compromiso con la carrera y la casa de estudios superiores, además del quehacer profesional ejercido con los aspectos éticos inculcados en su formación profesional.

Recordando aquel tiempo de estudio de pregrado, señaló que su situación era especial. “Comencé a estudiar en una etapa adulta, como mamá, trabajadora, esposa, con muchas responsabilidades. Fue complicado, pero pude cumplir mi sueño. Debo reconocer que la Directora de carrera de Trabajo Social cuando me entrevistó en el Proceso de Admisión fue la primera persona con la que tuve conexión. Fue muy positivo, ella fue honesta y clara, me advirtió que debía estar bien entregada, y yo en el fondo sabía a lo que iba. A medida que pasaba el tiempo me iba enamorando de mi carrera, fue maravilloso. Tuvimos cinco prácticas, nos alentaban a capacitarnos, haciendo cursos de todo tipo, a investigar, tuvimos una formación muy completa”.

En su paso como estudiante de pregrado, se desempeñó como estudiante en práctica en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani, generando un cupo laboral una vez egresada, además desde su egreso ha continuado perfeccionando sus conocimientos en Santo Tomás, cursando seis Diplomados, un Post-Título, un Magíster y diversas capacitaciones que ha impartido la carrera, así como conversatorios nacionales y locales en representación de egresados de Sede Arica. También ha ejercido la docencia, impartiendo asignaturas de pregrado como Sistema de Protección Social y Salud, y como supervisora en terreno de distintas asignaturas de la línea de prácticas en la carrera de Trabajo Social en UST Sede Arica.

“Hoy trabajo en el Hospital gracias a una de las prácticas, me quedé trabajando ahí, por eso es importante la formación con rigurosidad, exigencia y valores. Tengo mucha cercanía con Santo Tomás. En mi formación crearon en mí a una persona que siempre investiga, que se capacita, innova, acepta los desafíos y no pierde el horizonte, no olvida la razón a quién se debe, soy apasionada en lo que hago”, finalizó.