Egresada de Kinesiología de Santo Tomás Talca representará a Chile en Bienal de Florencia en la técnica del crochet painting


  • La artista textil Cecilia Acevedo, representará al Maule y Chile en la Bienal de Arte y Diseño en Italia, donde expondrá su colección realizada bajo la innovadora técnica crochet painting.

Cecilia Acevedo, nacida en Talca, madre de 34 años y titulada de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Talca en 2015, fusionó sus conocimientos científicos de la anatomía, el movimiento humano y la neurociencia con su pasión por el crochet, elementos que la llevaron a desarrollarse como una connotada artista quien representará a Chile en la Bienal de Arte y Diseño que se realizará en Florencia, Italia en octubre próximo.

La tomasina, se especializa en la singular técnica del crochet painting, que creó para transmitir el concepto de arte emocional a través de obras que reflejan rostros, estados de ánimo y experiencias vividas en cada tejido. Actualmente Cecilia busca financiamiento para costear los gastos de su participación en la Bienal de Italia, por lo que debe recaudar la cifra de 7 millones 100 pesos.

¿Cómo convertiste el crochet en una expresión de arte?


«Ejercí mi profesión de manera privada hasta la pandemia, donde me tuve que encerrar y por accidente entré al tema del arte. He tejido desde que tengo cinco años y siempre fui innovadora en este tema, hasta que me llegó la pandemia y quise vincularme con la parte artística y dedicarme al arte, quise estudiarlo. Yo quería ir con mucho estilo y empecé a elaborarme un poncho, cuando lo empecé a terminar, lo tiré al sillón y supe que no podía convertirlo en una ropa, tenía que hacerlo obra de arte y enmarcarlo. 

Todo ello sucedió en agosto de 2020, allí me decidí a hacer mi primer retrato de hiperrealismo y nació tesoro callejero, ya que viendo Netflix, me gustó el trabajo de una mujer de Indonesia quien hacía comida callejera -por eso se llama tesoro callejero-. Me encantó su vida y ver que era tan feliz haciendo su comida en la calle que tenía que impregnarlo en la obra, por eso se convirtió en mi musa. Allí nació mi primer retrato hiperrealista y con la técnica crochet painting, que es arte textil. Tomé las lanas, hilos, los teñí, los volví una obra de arte.

«Tesoro Callejero» de Cecilia Acevedo

La primera obra la tiré en agosto en mis redes sociales y en diciembre ya me contactaron en Milán, para participar en un evento súper prestigioso en el tema crochetero. Hice una obra que eran los moái y lo hice en 28 días. La obra mide 1,50 m por 1,20 m y no pude mandarla física por que las fronteras estaban cerradas, entonces tuve que participar de forma digital y de ahí comenzó a hacerse más conocido mi trabajo y me tomó una galería portuguesa de la cual todavía me siguen representando y de ahí empecé a escalar en la parte artística a nivel europeo».

Fuiste seleccionada para participar en la Bienal de Arte y Diseño en Florencia, ¿Cómo fue el proceso?

«Ahora estoy seleccionada para la bienal de Florencia a nivel mundial, ya que somos 400 artistas que vamos en diversas categorías como joyería contemporánea, pintura, escultura, arte de fibra y de la cual soy la única chilena que va a representar a Chile y la región, porque creo que en la región nadie ha participado en la Bienal de Florencia para mostrar el arte de fibra que yo trabajo, que además es una técnica única que yo le puse Crochet Painting, porque como dicen siempre, pintura al óleo, lo mío es pintura Crochet, porque simulo tejido vivo con los hilos, pero con la técnica del Crochet

Sobre el proceso de selección, en cosa de tres días quedé seleccionada por el comité curatorial internacional de la bienal, entonces en ese momento tenía que pagar por lo que usé todos mis ahorros. Entonces quedé, pero cuando empiezo a ver el tema para postular A financiamientos culturales no habían ventanillas abiertas, de hecho, la liberación para ejecutar proyectos es en noviembre y la bienal es en octubre, en ese sentido quedé fuera en todas partes (para financiamientos). He ido al Gobierno Regional, Seremi de las Culturas, Municipalidades, gestores culturales pero no tienen fondos por lo que vine a mi raíz, la Santo Tomás».

Ahora el objetivo para concretar tu participación es la recaudación de fondos para el viaje a Florencia ¿Qué llamado haces a quienes puedan colaborar?

Necesito 7 millones 100 pesos, que más que nada es para costear los pasajes, estadía y alimentación, solamente eso, ya que lo demás yo pagué el stand. El llamado es que yo apelo a que soy maulina, de Talca, nacida y criada acá. Tengo raíces ancestrales de acá, así que apelo a que voy a representarlos. A lo mejor no es una técnica que se haga comúnmente, pero ya tengo raíces o influencias, ya sea de la carrera o de donde vivo, es algo que impregno en el arte, así que de alguna forma tienen que sentirse representados con esta parte artística y que soy la única en el mundo que irá a representar ante los italianos y a nivel internacional. 

Más que nada les hago un llamado a que se sientan identificados con mi trabajo.Por ejemplo, todos aportamos cuando hay que hacer fútbol o va un deportista a competir y se sienten identificados porque solamente es chileno. Imaginen ahora una chica que es de la región, quiero que se sientan identificados conmigo y me apoyen en este sueño”.

La artista destacó que la relación entre la kinesiología y el arte ha sido fundamental para su éxito,  debido a que también ha identificado algunas deficiencias en el ámbito artístico. “Siempre me gustó el arte, pero darme cuenta que obras de arte no te mostraban emociones o fallaban, por ejemplo, en la parte anatómica es fuerte, porque no hay profesores kinesiólogos que deberían estar formando en este campo a artistas”.

Asimismo, su formación en la Universidad Santo Tomás Talca fue fundamental en este proceso ya que se sintió inspirada según cuenta por el lema institucional “Tú puedes”, lo que la motivó a creer en sí misma y llevar su técnica de crochet painting al hiperrealismo. “Gracias a la Santo Tomás que me ayudó con todas las herramientas que me entregó con la Kinesiología pude proyectar mi arte y fue gracias a eso. Además desde tercer año, cuando empezamos a hacer las pasantías y prácticas de los internados siempre nos decían que éramos buenos y nos creyéramos el cuento y costaba, pero lo pude hacer”, precisó.

Finalmente, la artista y egresada de Santo Tomás Talca, compartió sus redes sociales para quienes deseen apoyarla, en Instagram en donde supera los 15 mil seguidores la pueden encontrar como @ceciliartist y además, está disponible su página web www.ceciliartist.com.