Egresada de Biotecnología contó detalles de su presente como Directora en Patagonia LabSpace

María José Torres expuso en Charla “Nuevos horizontes en la gestión tecnológica”, organizada por la Escuela de Biotecnología UST Santiago.

“Nuevos horizontes en la gestión tecnológica” se tituló la Charla que Organizó la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás Santiago, a cargo de María José Torres, Biotecnóloga egresada de UST Santiago y Directora de Patagonia LabSpace.

La actividad fue moderada por el Dr. Luis Cottet, Director Nacional de la Escuela de Biotecnología, quien destacó que María José “es especialista en formulación y desarrollo de proyectos de innovación, y relatora de talleres de innovación y apoyo de emprendedores”.

En su presentación, la egresada de UST Santiago expuso su experiencia como estudiante de la carrera y también como profesional de la Biotecnología, destacando su paso como Asistente de Investigación, Encargada de Proyectos I+D, Lab Manager, Formuladora de Proyectos y, actualmente, Directora en Patagonia LabSpace.

Entré en 2008 a la carrera y tuve una muy buena experiencia en la Universidad”, afirmó María José y explicó que su área de trabajo, actualmente, “está más centrada en poder desarrollar toda la gestión y toda la formulación de proyectos que luego se van a ejecutar en un laboratorio. También en cómo levantar capital para poder desarrollar estas investigaciones. Está más centrada para la industria, en cómo las empresas pueden incluir la Biotecnología en sus procesos productivos”.

Aseguró que en un principio, en su etapa de estudiante, “tenía la visión de que íbamos a conquistar el mundo, encontrar la cura del cáncer, del sida. No digo que eso no se puede hacer, solo que me pasó que, cuando salí de la UST, me ‘pegué el alcachofazo’ de que no es tan fácil aquello. No será de un día a la mañana”.

Además, señaló que “a medida que han pasado los años, siento que la carrera se ha hecho mucho más conocida. Las empresas han incluido a científicos en sus equipos de trabajo. Ya no es tan abismante la brecha entre uno como recién egresado para poder llegar a un trabajo como Biotecnólogo”.

Emprendimiento

María José Torres también se dio un espacio para contar sobre su emprendimiento personal Patagonian Viking, de elaboración de cerveza artesanal radicada en Puerto Varas, Región de Los Lagos, aseverando que fue un proceso difícil.

“Siempre estaba viendo la posibilidad de desarrollar este proyecto, siempre analizando la necesidad de nuevas bebidas alcohólicas, porque aquí en el sur el tema de la cerveza es bien potente. Pero nosotros queríamos hacer algo distinto, que tuviera que ver con levaduras, con partes más científicas, pero también un producto llamativo. Ahí fue como nació nuestra idea de desarrollar la hidro miel”, detalló.

La actividad contó con buena asistencia de estudiantes de la carrera, así como autoridades académicas y docentes, entre quienes se encontraban la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias, el Dr. Rodrigo Moreno, Director Nacional del Programa Bachillerato en Ciencias, y la Dra. Oriana Flores, Jefa de Carrera en UST Santiago.