Curso de Tejidos Blandos fortalece las competencias de médicos veterinarios del Maule, Santiago y Concepción

Se trató de una capacitación intensiva que combinó la formación teórica y práctica.

Quince médicos veterinarios provenientes de la región del Maule y ciudades como Santiago y Concepción participaron en un Curso de Tejidos Blandos ofrecido por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, en colaboración con la prestigiosa empresa ecuatoriana Halsted, especializada en entrenamiento quirúrgico veterinario.

Este curso intensivo, con una duración de cuatro días, distribuidos en dos jornadas teóricas y dos prácticas, se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Veterinario Docente de la Universidad Santo Tomás Talca. Los profesionales tuvieron la oportunidad de especializarse en diversas áreas, tales como cirugía abdominal, ocular y reconstructiva, entre otras.

Rafael Gálvez, coordinador del Hospital Veterinario Docente y responsable del curso, destacó que esta capacitación de perfeccionamiento tiene como objetivo proporcionar herramientas, actualizaciones y fomentar la mejora de técnicas quirúrgicas utilizadas por los profesionales en el quirófano. Además, se introdujeron módulos prácticos de cirugía con pacientes reales, cuyos cuerpos fueron donados por el Centro Médico Veterinario de la Municipalidad de Talca para su estudio.

“Esta es una capacitación sumamente importante para un médico veterinario, es por ello que tenemos profesionales no solo de la región sino también de Concepción y Santiago. Destacamos la presencia del doctor Oscar Bacca, un especialista con una amplia experiencia en el campo de la cirugía, quien nos honra con su visita desde Ecuador», explicó el coordinador del curso.

El Dr. Oscar Bacca, experto en cirugía y representante de la empresa Halsted, compartió sus conocimientos con los participantes, profundizando en aspectos relacionados con la cirugía de tejidos blandos. Bacca subrayó la importancia de la formación continua para los médicos veterinarios, destacando la ética profesional y la responsabilidad hacia sus pacientes.

En sus palabras, Bacca enfatizó: «Como médicos veterinarios, tenemos un compromiso ético profesional con nuestros pacientes, y es la capacitación la que nos lleva a la calidad de trabajo y servicio». Durante la práctica, se abordaron técnicas quirúrgicas para el manejo de úlceras corneales, se desarrollaron nuevas técnicas en cirugía intestinal y hepática, y se realizaron técnicas de colgajos de avances para la cirugía reconstructiva, especialmente enfocada en la rama oncológica”.

Pablo Abasolo, recién egresado de la carrera de Medicina Veterinaria de Santo Tomás Talca, compartió su experiencia positiva al recibir una beca que le permitió participar en la capacitación. «Ha sido una experiencia enriquecedora. Siento que estudié tres años en estos cuatro días por las experiencias que comparte el Dr. Bacca en lo teórico y los consejos prácticos que reflejan su amplia experiencia», expresó.

Asimismo, la carrera de Medicina Veterinaria de la UST Talca, dictó un curso teórico práctico de entrenamientos quirúrgicos en ortopedia y traumatología sobre la colocación de placas en pequeños animales de compañía para potenciar las habilidades y destrezas de médicos veterinarios nacionales e internacionales.

Claudio Cafati, médico veterinario con 10 años de experiencia quien participó en ambas capacitaciones, subrayó la importancia de estos cursos de postgrado, señalando que, en el ámbito de la salud, es crucial mantenerse actualizado con las últimas técnicas para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de alta calidad. Además, destacó la extraordinaria combinación de teoría y práctica en estos cursos, considerándolo fundamental para el desarrollo profesional.