Egresado Destacado 2020 Santo Tomás Ovalle

Agustín Lazo Escobar: “Nunca pensé llegar tan rápido al mundo laboral”

Luego de cursar su formación profesional en la carrera de Analista Programador el joven profesional hoy se desempeña en el área informática del Hospital Provincial de Ovalle.

En el segundo semestre del año pasado y en plena pandemia, Agustín Lazo Escobar, llegó hasta el  Hospital Provincial de Ovalle para realizar su práctica profesional  como estudiante de la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás sede Ovalle, con la convicción de que era una oportunidad para seguir aprendiendo.

Un desafío para el cuál se sentía capacitado, pues cuenta que aparte de lo que le habían enseñado en Santo Tomás, él también se había preparado por su cuenta en algunas áreas. De este modo, pudo desempeñarse con éxito en sus funciones que incluían análisis y toma de requerimientos en base a las problemáticas que se presentaban en el nosocomio ovallino, y que debían solucionarse con el desarrollo de un software.

Fue así que Agustín, junto a su compañero de práctica Javier Pérez, desarrollaron una aplicación web orientada al Área de Neonatología, que permite realizar un seguimiento a los neonatos prematuros, aplicación que hoy se encuentra operativa.  A menos de un año de esa importante experiencia, hoy es un colaborador más del departamento de informática del hospital.

Es por ello que el joven profesional asegura que “nunca pensé llegar tan rápido al mundo laboral, ya que al ingresar a la carrera no estaba muy convencido de si era la decisión correcta, había momentos en que sentía cierta frustración por no lograr comprender algunos contenidos”, confiesa.

Sin embargo, esto no lo desanimó y se propuso dedicar más tiempo a buscar información que complementara lo que recibía en sus clases. Fue así como logró conectar su vocación y sus habilidades convenciéndose de que sólo dependía de él alcanzar su sueño.

Además, participó como monitor en distintos talleres organizados y dictados por su carrera, tanto para estudiantes de Santo Tomás  como para organizaciones sociales, vivencias que le permitieron desarrollar otras habilidades.

Reconocimiento a su esfuerzo

Todos estos esfuerzos se vieron reconocidos al inicio del año académico 2021, puesto que Agustín Lazo fue escogido como el Egresado Destacado 2020 del IP Santo Tomás sede Ovalle.

Un premio muy merecido, según sostiene  el Director del Área Informática de la sede Ovalle, Jorge Ponce, quien además comentó que:

“Durante su paso por la institución, Agustín se caracterizó por apoyar de forma espontánea a sus compañeros, a través de ayudantías, así como también a quienes ingresaron este año a la carrera, entregando su testimonio en la Semana Cero”.

Hoy como funcionario del Hospital Provincial de Ovalle, trabaja junto a un grupo de profesionales con quienes sigue aprendiendo y poniendo a disposición sus conocimientos para entregar soluciones para optimizar los recursos y el tiempo de los funcionarios de la salud.

“Cada día lo disfruto al máximo y agradezco la formación, no solo en lo profesional sino también como persona, ya que eso me motivó a perseverar en mi carrera”, señala satisfecho, al mismo tiempo que afirma que “hoy cuando salgo de mi trabajo, siento que además de realizarme como profesional estoy ayudando a las personas y siendo útil a la sociedad”.

Entre sus proyecciones está seguir haciendo carrera profesional dentro del hospital y realizar en algún momento la continuidad de estudios en la carrera de Ingeniería en Informática.