Visita Papa Francisco: recomendaciones para los peregrinos
El agua es parte fundamental de cuerpo humano pues regula una diversidad de funciones fisiológicas (temperatura corporal, función cardiovascular, contracción muscular, etcétera). Tan solo una pequeña pérdida del balance de líquidos puede afectar la salud rápidamente y de forma grave. El ingreso de agua a nuestro organismo está principalmente determinado por la ingesta de agua y alimentos. Por otro lado, las pérdidas están relacionadas principalmente por la excreción de orina, las heces, la sudoración y el agua evaporada en la respiración.
Este próximo miércoles 17 de enero la región de La Araucanía tendrá la visita del Papa. Considerando que las condiciones meteorológicas pronostican ese día una máxima de 25 °C el presente artículo tiene el propósito de generar algunas recomendaciones generales respecto de los cuidados de hidratación y alimentación que deben tener los peregrinos durante esta larga jornada teniendo en cuenta que el exceso de calor y mayor esfuerzo físico inducirá una rápida deshidratación del organismo si no se toman medidas de precaución.
Algunas recomendaciones son:
- Personas adultas deben beber de forma fraccionada durante días de altas temperaturas, como este próximo miércoles, entre 2,5 a 3 litros de agua al día. Niños de 4 a 8 años, 2 litros al día.
- No se recomienda beber líquidos gaseosos para evitar molestias gastrointestinales.
- Las colaciones para largas esperas deben basarse en alimentos de fácil digestión. Considerar no llevar alimentos perecibles que se pueden afectar por el calor como carnes, lácteos, huevos, embutidos, mayonesas o salsas. Preferir como colaciones frutas con mayor contenido de agua como naranjas, kiwis, mandarinas, manzana, etcétera, además de galletas integrales sin relleno, líquidos sin gas, barras de cereal, frutos secos, pan integral con mermelada, manjar o palta.
- Evitar exceso de actividad física el día antes de las actividades del papa para no afectar el estado de hidratación.
- Tampoco es recomendable sobre hidratarse.
- Una buena hidratación se puede apreciar con el color de la orina (debe ser transparente). No sentir sed.
- Es importante ingerir líquidos, aunque no se tenga sed.
- Evitar consumo en exceso de líquidos deshidratantes como café, té, bebidas cola.
- Poner especial atención en la hidratación de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
- Personas diabéticas no olvidar llevar sus colaciones para evitar hipoglicemias.
- Consultar a la asistencia médica frente a síntomas de una deshidratación como: cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, boca seca y vértigo al ponerse de pie.