La nueva Ley de Educación Superior que comenzará a regir a partir del año 2020 para todos los planteles, presenta una serie de desafíos, entre ellos el tema de vinculación con el medio que se vuelve una materia obligatoria al momento de obtener la acreditación.

No obstante, resulta clave entender en primer lugar qué se entiende por vinculación con el medio en Chile. Así para muchos se trata del vínculo que mantienen las instituciones de educación superior con el medio externo,  dejando de ser unilateral y transformándose en una búsqueda de beneficios mutuos entre la academia y su entorno. Otros la entienden de manera bidireccional, que se desarrolla mediante acciones significativas de intercambio y asociatividad, incorporando toda interacción cultural, de transferencia tecnológica, vinculación con el medio productivo, servicio comunitario, liderazgo, involucramiento territorial y educación continua.

Lo interesante de todo lo que está ocurriendo,  tal como lo plantea Nicolás Fleet, sociólogo y candidato a Doctor de la Universidad de Cambridge, y especialista en vinculación con el medio, es que en Chile y todo el mundo “ha pasado de ser una actividad que representa una suerte de excedente que las universidades ofrecen, típicamente como extensión o bien como una forma de prestación de servicios, a constituir una función propiamente tal, con sus propias políticas e indicadores, los cuales están sujetos a rendición de cuentas y aseguramiento de la calidad”.

En este contexto, y entendiendo que cada institución de educación superior vive su propio proceso, resulta de vital importancia hacer de este desafío una oportunidad, para demostrar a las distintas comunidades de manera sistemática el impacto que tenemos en los territorios y cómo nos hemos convertido en verdaderos agentes de cambio.

A partir de esto, y de las política de vinculación con el medio definidas por Santo Tomás, hemos buscado un elemento inspirador de este foco estratégico, el cual hemos denominado innovación social, entendiendo este concepto como la búsqueda de soluciones nuevas que logren mejorar la calidad de vida de nuestros entornos relevantes de manera co-constructiva.