El turismo como herramienta de Ecodesarrollo
Recientemente organizamos en Osorno la “I Feria de Turismo Internacional”, actividad desarrollada en el marco del proyecto “Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo II” que ejecuta la Universidad Santo Tomás de Osorno, gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.
La actividad se llevó a cabo en el Mall Portal Osorno, con el objetivo de acercar a la comunidad en general a los emprendedores turísticos de la provincia.
A nivel nacional, el turismo es una actividad productiva con un crecimiento sostenido en los últimos años y que ha generado un impacto económico importante a nivel local y regional, que lo sitúa entre las actividades de mayor ingreso y más amigables ambientalmente.
Turismo + Cultura
Los principales factores que motivan a los turistas nacionales o internacionales a viajar a países o a lugares lejanos más naturales son el poder disfrutar de actividades especializadas compartiendo la forma de vida de la comunidad local y conocer su cultura, además de la recreación al aire libre e interpretación de la naturaleza.
En Chile, este auge es visto como una oportunidad de crecimiento económico no tradicional para áreas con poco desarrollo formal y alto grado de vulnerabilidad, como muchas de las familias rurales del sur de nuestro país. En este sentido, la Universidad Santo Tomás viene trabajando desde hace algunos años dos proyectos que focalizan sus esfuerzos en diagnosticar, capacitar, transferir y situar a los emprendedores de turismo a una escala productiva, y así fortalecer el posicionamiento mediático de los emprendimientos para generar destinos turísticos más potentes.
Desde ahí nos hacemos la siguiente reflexión ¿Qué nos falta para realmente consolidar el Turismo de Intereses Especiales en la Provincia de Osorno?, ¿Cuáles son las claves para el desarrollo de este eje productivo?. Personalmente, considero que debemos alinear de mejor formar las políticas públicas, entregarles herramientas concretas y recursos para el fomento del turismo.
Sin duda existe, y a buena hora, una Política Regional de Gobierno plasmada en la Estrategia Regional de Desarrollo Los Lagos 2009-2020 que es un aporte, no obstante, a nivel provincial y comunal aún faltan apoyos directos que acompañen a los emprendedores para su óptimo desarrollo. Muchas veces generamos excesivos procedimientos burocráticos y nos olvidamos de concretizar nuestra práctica. Debemos hablar menos y hacer más.