Terapia Ocupacional: Dominio: Ocupaciones (II)

En la terminología antigua de Terapia Ocupacional el descanso y sueño no estaba considerada como tal, sin embargo, en la actualidad se ha incorporado como una de ellas.

Se define como actividades relacionadas con obtener el sueño y un descanso restaurador que apoye la participación activa de las personas en otras áreas de la ocupación; está de más afirmar que cuando no hemos tenido un sueño reparador nuestro funcionamiento cotidiano se ve mermado. Está compuesta por tres acciones: descansar, que es cuando las personas participan en acciones que les permiten relajarse, interrumpir la actividad física y mental; preparación para el sueño, para poder tener un descanso cómodo y reparador es necesario tener rutinas de preparación que propicien este descanso; participación en el sueño, es necesario cuidar las necesidades personales de dormir, así como las necesidades de nuestro entorno social.

Educación: Incluye las actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en los ambientes donde estas ocurren. También la participación en la educación formal incorporando tanto las actividades académicas (Por ej. estudiar para obtener un grado), no académicas (participar en los recreos), extracurriculares (deportes) y vocacionales (preparación pre vocacional y vocacional.) Exploración y participación en educación informal, identificar temas y métodos para obtener información o habilidades en programas educativos informales y participar en clases o programas que ofrecen instrucción no formal.

Trabajo: Contrariamente a la creencia popular, para los terapeutas ocupacionales, trabajo es una de las ocupaciones que realizamos las personas y no “la” ocupación, por lo tanto, en ningún caso serán sinónimos. Se define como trabajo o esfuerzo; hacer, construir, fabricar, formar, diseñar o confeccionar objetos; para organizar, planificar, evaluar, servicios o procesos de la vida o de gobierno; ocupaciones comprometidas que se realizan con o sin recompensa económica (Christiansen y Townsend, 2010). Se compone de varios aspectos, intereses y actividades para la búsqueda de empleo, identificar y solicitar oportunidades de empleo, basado en los recursos, limitaciones, preferencias y aversiones; búsqueda y adquisición de empleo, completar, preparar entrevistas de trabajo, discutir beneficios laborales, negociar, finalizar negociación.

Rendimiento en el trabajo: consiste en la realización de los requisitos que tiene un puesto de trabajo, incluye las habilidades que se requieren, relaciones interpersonales y cumplimiento de las normas. Preparación y ajuste para la jubilación: ser capaz de desarrollar los intereses, aptitudes y habilidades para realización de actividades considerando el ajuste de estilo de vida a la ausencia del rol de trabajador. Exploración y participación como voluntario, explorar y participar según las habilidades, intereses y tiempo personales en “trabajo” no remunerado en beneficio de causas comunitarias, organizaciones, entre otros.

 

Referencias Bibliográficas:

American Occupational Therapy Association. (2014) Occupational therapy practice framework: Domain and process (3rd ed.) American Journal of Occupational Therapy, 68(Suppl.1)S1-S48.http://dx.doi.org/10.5014/ajot.2014.682006.