Tenencia Responsable de Mascotas, una tarea de todos

Como es conocida por nuestra comunidad, cada vez adquiere mayor importancia la tenencia responsable de mascotas, perros y gatos en particular. Es así como existen iniciativas para poder llevar adelante este proceso, pues ya contamos con un cuerpo legal en trámite en el Congreso, desarrollo de normativas sectoriales (Ministerio de Salud, Municipios SAG, etc.), acciones de Agrupaciones de Animalistas y una sociedad organizada que requiere soluciones para evitar el abandono temporal o permanente de perros en situación de calle, temporal o permanente, que pululan en las calles de las ciudades y en los predios rurales.

No obstante la situación por todos conocida no ha cambiado, siendo el escenario muy similar al que hemos tenido las últimos años, sin perjuicio de acciones que sobre el tema desarrollan las entidades señaladas, razón por la cual, como comunidad debemos dedicarnos a cumplir algunas medidas sanitarias para con nuestras mascotas, sus cuidados generales.

La tenencia responsable de mascotas es definida como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener un animal de compañía o para bridar seguridad y que consiste, entre otras cosas, en proporcionarles alimento, albergue y buen trato, brindarles los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlos a sufrimiento a lo largo de su vida.

En suma, brindarle las 5 libertades definidas por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) para los animales en general, cuando se refiere a su Bienestar.

Estas libertades tienen relación con que el animal tenga una buena alimentación y no sufra de sed. De igual manera que no tenga ningún daño físico, como tampoco se le produzca estrés por frio o calor, es decir debemos ser capaces de proporcionarles un ambiente adecuado. Cuidarlos de tal forma, que éstos no tengan dolor de ninguna índole, ni estén propensos a lesiones o enfermedades. Deben tener un espacio acorde a tu tamaño, para que así puedan desenvolverse de mejor manera, y tratarlos con amor y respeto, para que tengan confianza y no experimenten temor.

Varias de estas acciones, una persona responsable las puede y debe desarrollar, pero tratándose de enfermedades, lo recomendable es dirigirse a centro especializados en el cuidado de mascotas, pues la lógica de la Salud Pública nos indica que es mejor prevenir que curar.