El Covid-19 o más comúnmente llamado Coronavirus, está teniendo un fuerte impacto en prácticamente todas las actividades humanas, y nos está obligando a avanzar con mayor velocidad en aspectos relacionados con el teletrabajo y la utilización aulas virtuales en el mundo académico.

Desde esa perspectiva, la realidad con la cual nos hemos encontrado desde hace un par de semanas en nuestras distintas organizaciones, está siendo radicalmente distinta a lo planificado y estamos dando un fuerte giro hacia el uso de las tecnologías, pensando siempre, como el caso de Santo Tomás, en el bienestar de nuestros colaboradores y en continuar brindado educación de calidad a nuestros estudiantes.

En lo relacionado con la forma en que debemos abordar el teletrabajo, hay que señalar que no todas las personas se adaptan de la misma forma, y según lo que indican distintos estudios, dependerá en gran medida de la edad y cercanía de la persona con las Tics el proceso de adaptación.

No obstante, y más allá de este proceso lo que resulta clave para abordar el desafío del teletrabajo, está vinculado en la forma en que nos organizamos, la definición de objetivos y la generación de espacio de confianza por medio de las reuniones virtuales.

En lo relacionado con la educación superior, el desafio tampoco es menor, siendo clave los docentes, quienes se han comprometido con el desafío poniendo en valor sus destrezas, para construir su propia planificación curricular, para potenciar la enseñanza por medio de la tecnología, la cual sirve como un recurso dinamizador en la transferencia de conocimiento. Esto acompañado de la apertura y capacidad de los estudiantes en acoger esta modalidad.

Pero más allá de las dificultades, debemos reconocer que las plataformas virtuales son una poderosa herramienta de tecnología educativa, siendo capaz de desarrollar la independencia de los saberes en muchos casos y el acercamiento virtual entre docentes y estudiantes.

En el caso de Santo Tomás, este lunes comenzamos con el trabajo en nuestras Aulas Virtuales para nuestros estudiantes, y creemos firmemente que esta será una gran oportunidad para continuar fortaleciendo nuestro proyecto educativo. De esta forma, comienza un nuevo año académico donde esta modalidad será fundamental.