¿Sufre usted de “onicocriptosis”?

La onicocriptosis, denominada comúnmente “uña encarnada”, es una afección común de las uñas, principalmente en el pie, extremadamente dolorosa. Es muy frecuente que se sobreinfecte y llega a ser invalidante durante sus procesos más graves. Las uñas yacen sobre la falange distal de los dedos y siguen la forma de ésta. Si la forma del hueso cambia con el tiempo – ya sea por patologías sistémicas, traumáticas o adquiridas – las uñas y su contorno también lo harán.

La causa de esta patología habitualmente es adquirida, cuyos factores pueden ser el uso de calzado mal ajustado, uso de calzado de seguridad, traumatismos producidos por la caída de un objeto en el pie, una caída, un tropiezo, la práctica de deportes con calzado inadecuado, corte de uñas incorrecto, obesidad, exceso de sudoración, micosis u hongos, forma curva natural de la uña.

La mayoría de las enfermedades de las uñas, alteran la estructura dura y su superficie suave de resistencia. En la mayoría de los casos, los traumatismos se producen por riesgos ocupacionales, forma o posición del pie, como también por el uso inadecuado del calzado. Si los microtraumatismos continúan, se produce un engrosamiento excesivo de la uña y del lugar donde se posa (lecho ungueal) lo que provoca una elevación y un crecimiento deformado hacia arriba (el normal crecimiento de las uñas es hacia adelante) con resultado de una estructura hipertrófica.

En el caso de la “uña encarnada”, esta patología produce una sobre curvatura de uno o ambos bordes laterales hacia el lecho ungueal. Esta curvatura excesiva se aprecia más comúnmente en el primer dedo del pie, pero no excluye al resto de ellos. En este caso, se puede producir inflamación, infección y dolor crónicos a medida que se comprimen los tejidos, que incluso impiden el normal desarrollo de la vida cotidiana de una persona.

Tratamiento onicocriptosis

Difícilmente los desarrollos patológicos de las uñas serán reversibles. Sin embargo, se han detectado casos donde un adecuado tratamiento y compromiso del paciente pueden detener la evolución de estas alteraciones, pudiendo revertirlas con mucha dedicación y técnicas podológicas de avanzada. Un Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica está capacitado y facultado para realizar tratamientos no invasivos, los que aliviarán molestias crónicas y lo más importante corregirán el crecimiento de la uña, en pacientes sanos y también diabéticos compensados.

Algunos de estos tratamientos se realizan a través de “Técnicas podológicas de Avanzada”, las que se aplicarán de acuerdo al grado de compromiso de la lesión del paciente. Éstas son: Tratamiento de “Ortonixia” que consiste en la colocación en las uñas de braquets sublinguales (utilizados en Odontología), y/o Banda de Memoria Molecular, en cuyos casos, se pretende corregir el crecimiento de la uña, con el objeto de impedir episodios recurrentes o recidivas. Otras técnicas no invasivas e indoloras son la aplicación de banda de Politetrafluoretileno y Acrílico. Estos tratamientos se realizan gratuitamente en el Gabinete Podológico de Santo Tomás Rancagua.