Qué duda cabe que la actual contingencia nos tiene consternados, es una situación mundial que muchas veces nos sobrepasa en lo personal.  Gracias a Dios los chilenos tenemos costumbre en situaciones complejas: temporales, terremotos, erupciones, en nuestra región de Los Lagos, seamos concretos con los ejemplos: marea roja, virus ISA, erupciones de Volcán Chaitén y de Volcán Osorno, entre muchos.

Y desde estas circunstancias nos podemos encontrar con personas que habitan en la queja y el reclamo, o personas que viven en la búsqueda de soluciones a los problemas.  Es decir, personas que en definitiva serán parte del problema, o personas que serán parte de la solución.  Ambos tipos de personas merecen respeto, sus paradigmas los hacen estar en el problema o en la resolución de ese problema.

En el mundo de las empresas siempre hay nuevos desafíos, nuevas oportunidades, nuevos problemas que nos desafían a desarrollar creatividad e innovación.  Y desde esta realidad es que ayer, hoy y siempre nos sentimos convocados, quienes impartimos formación de educación superior, muy especialmente en las áreas de Administración y Negocios, a expandir las capacidades de nuestros estudiantes para resolver problemas.

Sin duda que hay que partir declarando el problema, pero luego de ello la energía se debe concentrar en buscar distintas alternativas de solución.  Todos los problemas tienen solución, quizás aún no sé cuál es la solución, quizás aún no la he encontrado, pero es bueno que los futuros administradores de empresas, contadores auditores, administradores públicos, se muevan desde que todo problema tiene solución.  Si logramos eso en nuestras casas de estudios, nuestro país tendrá más posibilidades de éxito en los próximos años. ¿Cuál éxito?, el éxito que nos plateemos; ¿mayor crecimiento, mayor desarrollo económico sustentable, mayores niveles de justicia? Declaremos el problema, el que sea y nos ponemos a trabajar en soluciones.

Estamos haciendo el trabajo de formar este tipo de profesionales en nuestras aulas, en el contexto del ramo de Matemática, o Evaluación de Proyectos, o de Herramientas Tecnológicas, o Microeconomías, o Auditoría Interna, o Gobierno Digital, da lo mismo el ramo, cada ramo tiene contenidos específicos, tiene aprendizajes esperados concretos, el plus es que el estudiante explote su capacidad en cada asignatura de resolver problemas.