Renueve la instalación eléctrica de su casa cada 20 años
Es evidente que la cantidad de artefactos eléctricos y electrónicos que conectamos en nuestro hogar han aumentado enormemente en los últimos años. Esto ha llevado a que incluso las cocinas que antes eran a gas se vean remplazadas, en algunos casos, por cocinas y hornos eléctricos.
Si su vivienda tiene más de 20 años y no se ha realizado ninguna modificación a la instalación eléctrica, ni aumento de capacidad, es muy posible que esté teniendo problemas de servicio.
Los cortes por accionamiento de las protecciones del tablero o del medidor muy seguidas, pueden ser un indicio que la instalación ya no soporta igual que antes la corriente debido al uso diario.
Lo peor es que cables y artefactos muy antiguos, suponen un alto riesgo de accidente pudiendo ocasionar un incendio debido a que el cableado, interruptores, canalizaciones y centros de alumbrado, muchas veces están obsoletos por el desarrollo de nuevos materiales y las modificaciones de las normas eléctricas.
Otro indicio es, por ejemplo, si al encender una luz o conectar un equipo a un enchufe en la pared y comienza a percibir un leve “olor a quemado” o un olor desagradable, puede ser señal de que algo se está sobrecalentando (los cables) y de que la instalación es vieja o hay algún problema serio en algún artefacto (enchufe, centro de luz).
En cualquier, caso es signo de que necesita revisar su instalación eléctrica.
Normativa Legal
Por otro lado, la normativa y la legalidad en cuanto a la instalación eléctrica han cambiado. De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) “esta nueva normativa incorporó mayores exigencias de seguridad y se adecuó a los adelantos tecnológicos de la industria, generados principalmente por los avances en los materiales constructivos”.
Entre las ‘novedades’ que incluyó la Norma Chilena 4/2003, en la que se destaca la obligación de implementar iluminación de emergencia, considerando el aumento de las construcciones en altura en un país sísmico como Chile y protecciones diferenciales, para limitar los accidentes por contacto directo e indirecto con la corriente.
Esto último es muy importante ya que es muy posible que todas las instalaciones domiciliarias anteriores al 2003 no tengan incluido en su tablero general la protección diferencial que ahora es obligatoria.
El desconocimiento de la ley, no lo exime de su cumplimiento, así que la invitación es a que llame a un profesional calificado certificado por el SEC para que renueve su instalación. Recuerde que siempre se puede estar bajo norma y con una instalación segura ajustándose a su presupuesto.