Terminamos Marzo y para aquellos independientes o que sean PYME comienza el dolor de cabeza de Abril: la operación renta. Aquel momento del año en que nos duele ya que nos toca pagar de manera más evidente por todos aquellos servicios que el estado nos brinda.

Según la fecha de declaración, debemos tener en cuenta las siguientes fechas de pago:

Fecha de solicitud de devolución Depósito bancarioEnvío de cheque y pago por caja 
 01 de abril al 18 de abril viernes 13 /05/2016 Lunes 30/05/2016
 19 de abril al 27 de abrilviernes 20 /05/2016  Lunes 30/05/2016
28 de abril al 9 de mayoviernes 27 /05/2016  Lunes 30/05/2016

Para los contribuyentes que tengan hijos escolares y que paguen mensualidad del mismo, existe el beneficio por gastos en educación, el cual tendrá un tope de devolución de 4,4 UF por cada hijo. El beneficio se reparte en partes iguales a cada padre bajo el concepto de rebaja de impuesto, para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder el equivalente a 792 UF ($20.298.239). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho a la citada rebaja.
  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015.
  • Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el
  • Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

Otro punto importante a destacar es la prórroga por 3 años para que los trabajadores independientes puedan renunciar a la cotización provisional obligatoria. Quien quiera hacerlo, debe presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar en sii.cl y el plazo dependerá de la fecha de su declaración. Si tiene rentas y no está obligado a presentar la Declaración Anual tiene hasta el 30 de abril.

Una de las novedades es que las empresas deberán pagar más, ya que la tasa de impuesto de Primera Categoría aumenta de un 21% a un 22,5%.

Cabe señalar que anticipando la entrada en vigencia de los nuevos regímenes tributarios, este año el SII entrega una plataforma piloto en la cual permite al contribuyente conocer los efectos concretos que implica cambiarse de régimen.