Región de O’Higgins lidera tasa de crecimiento de matrícula total a nivel nacional

Cada año, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación hace públicas las cifras de admisión de todo el sistema. Las correspondientes al año 2023 son auspiciosas para la Región de O’Higgins:

Dos años con crecimiento positivo

La matrícula del año 2023 en estudiantes nuevos en la Región de O’Higgins alcanzó la cifra de 9.507 estudiantes, registrando un aumento de 9,29% respecto al año 2022. Cómo se observa en la gráfica 1, es el segundo año consecutivo con tasas de crecimiento positivas luego de 5 años con tasas de crecimiento negativas, así el año 2021 se logra un punto de inflexión en la matrícula de estudiantes nuevos a educación superior en la Región de O´Higgins.

Más de 28 mil estudiantes matriculados

El total de estudiantes que se matricularon en pregrado en Educación Superior en la Región de O’Higgins alcanzó la cifra de 28.616 estudiantes, 1.675 más que el año anterior, representando una tasa del 6,22%. De esta manera, se quiebra la tendencia de tasas de crecimiento negativo de los últimos 5 años; adicionalmente es la tasa más alta a nivel país. El promedio país fue de 3,01%, alcanzando un aumento de 37.620 estudiantes en la matrícula total respecto al año anterior, llegando a la cifra récord de 1.249.399 estudiantes. El resultado de la región es muy positivo y se acerca al récord de 28.930 estudiantes alcanzado el año 2017.

Más mujeres

El análisis comparativo de la participación de hombres y mujeres en la matrícula de primer año de la Región registra importantes cambios en los 17 años analizados. El año 2007 la matrícula de mujeres a primer año era de 2.222 representando un 46,21% de participación femenina. 17 años después la matrícula de la mujer se eleva a 4.910, aumentando en un 121% la matrícula en los 17 años del estudio. Este crecimiento supera con creces el 78% que registra la matrícula de varones en los mismos 17 años y provoca revertir la participación de mujeres y hombres en la matrícula de primer año en la Región; así, la participación femenina el año 2023 alcanza un 51,65% versus un 48,35% de participación masculina.

Baja en la jornada vespertina

En este ámbito surge una primera preocupación con foco en la jornada vespertina; si bien la jornada diurna registra una tasa de aumento de 25% entre el año 2021 y 2023 llegando a 6.799 estudiantes en esta jornada durante el último año, representando el 71,52% de participación del total de estudiantes matriculados en primer año. En la jornada vespertina se acentúa una caída en la matrícula que se aprecia desde el año 2012, cuando la participación de la jornada vespertina alcanzó un 49,30% es decir prácticamente la mitad. El año 2023 esta participación bajó a 28,47%, es decir, se redujo a la mitad.

Aumenta la matrícula en carreras universitarias

La composición de la matrícula según el tipo de carrera en la Región se caracteriza por tener primacía de las carreras técnicas que alcanzaron una participación de 54,33% en el último año. Sin embargo, al hacer una comparación con el año 2015, esta participación ha disminuido de 73.81%. Esta disminución se explica por el aumento de la matrícula en carreras Profesionales con Licenciatura que son dictadas por universidades. El 2016 inició sus funciones la Universidad de O’Higgins, entregando mayores oportunidades a los estudiantes de la Región y aumentando la participación de matrícula en las carreras universitarias que son las que entregan Licenciatura. Así observamos hoy una participación de matrícula de estas carreras que ha aumentado fuertemente en los últimos años, alcanzando un 21,8%.

Estudiantes de colegios públicos permanecen en la Región

Los estudiantes que ingresan a la educación superior en la región provienen mayoritariamente de colegios públicos, específicamente municipales con un 47,25%, seguido de los particulares subvencionados con un 36,63%, 11% de corporaciones. Es muy marginal la participación de estudiantes que provienen de colegios Particular Pagados, quienes en su mayoría emigran de la región. Por su parte, los estudiantes provenientes de colegios Científico Humanista tienen una participación alrededor de un 60% versus el 40% de los provenientes de liceos Técnico-profesionales.

Mayores de 20 años son mayoría en primer año

En términos de edad el rango de 20 a 24 años es el rango de mayor participación en los estudiantes de Educación Superior y es una participación que ha aumentado llegando a su máximo en el último año: 49,14%. El segundo rango en participación son los estudiantes de 18 a 19 años que son principalmente de primer año y egresaron el año anterior de cuarto medio con un 20,69% de participación. Esto describe otra faceta del perfil de los estudiantes de la región y es que muchos de ellos egresan de cuarto medio y no ingresan inmediatamente a la educación superior teniendo experiencias laborales previas y muchos de ellos tienen una segunda experiencia en educación superior.

Reducción de universidades

En términos globales no existe variación en el número de instituciones en la Región de O’Higgins entre el año 2007 y el año 2023. En ambos años tenemos 16 instituciones, no obstante, al apreciar la composición, sí observamos ostensibles diferencias;

  • Universidades: de las 9 que existían el año 2007 (Adventista, Arturo Prat, Rancagua, Valparaíso, Del Mar, La República, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica de Chile Inacap y Tecnológica Metropolitana) hoy sólo quedan 5 (Aconcagua, O´Higgins, Talca, de la República y Tecnológica de Chile Inacap).
  • Institutos Profesionales (IP): se observa un aumento de 4 que funcionaban el año 2007 (AIEP, Inacap, Guillermo Subercaseaux y Santo Tomás) a 7 que funcionan actualmente (se han sumado IP de Chile, IPG y Los Lagos).
  • Centros de Formación Técnica (CFT): el año 2007 existían sólo 3 CFT en la Región (Cima de Rengo, Inacap y Santo Tomás), mientras que el año 2023 este número aumenta a 4 (CFT Estatal, Inacap, Los Lagos y Santo Tomás).

El área Salud

La carrera con mayor matrícula el año 2023 fue Técnico en Enfermería con 599 matriculados, seguida de Enfermería con 279 matriculados. Luego están Técnico Agrícola, Ingeniería Civil y Construcción Civil con 198, 195 y 192 estudiantes matriculados respectivamente.

El área con mayor participación femenina es el área de Salud con un 78,31%, seguida de Educación con un 76,25%. El área con menor participación femenina es Tecnología con 14,05%. El área tecnológica es la única con una participación femenina inferior al 50%, sin embargo, es la con mayor matrícula alcanzando los 2819 estudiantes.

En resumen, podemos señalar que las cifras son en general positivas para la región, se revierten varios años con decrecimientos y se observa una gran recuperación post pandemia. Los desafíos que enfrentar son:

  • Consolidar las Instituciones de Educación Superior ante el nuevo marco regulatorio.
  • Generar estrategias para detener la disminución en jornada vespertina.
  • Estimular el ingreso de mujeres al área de tecnologías.
  • Seguir posicionando que en la Región de O’Higgins todos y todas tienen una gran oportunidad para convertirse en futuro o futura técnico o profesional.