El acceso a la tecnología y uso de ésta por parte de los niños complica a muchos padres, más aún cuando las cartas al Viejo Pascuero -propias de esta fecha- hacen evidente que los más pequeños de la casa están al tanto de la tecnología y esperan con ansias la Navidad para recibir un Smartphone o un computador. La decisión de darles o no en el gusto siempre será de los padres, sin embargo, hay aspectos importantes que se deben considerar.

Hay que tener presente que la tecnología está al alcance de todos, por tanto, aun cuando decidamos no regalar tecnología a nuestros hijos, ellos siempre tendrán la posibilidad de acceder a ella. De ahí que es relevante entregarles una buena educación tecnológica, teniendo presente el uso responsable. En este sentido, mantener una buena comunicación es clave.

Ahora bien, si los padres deciden regalar tecnología a sus hijos es recomendable que no sea a menores de 14 años y, aún así, se sugiere estar muy atentos al uso que se hace de los dispositivos. En este sentido es importante crear confianza con los hijos de tal manera que si, por ejemplo, reciben algún mensaje que provenga de un descocido o parezca “sospechoso” lo conversen con sus padres para determinar qué camino tomar. Será importante también que los padres sepan cómo funciona el aparato que están regalando y también las posibilidades que entrega, teniendo claro entonces a qué tendrán acceso sus hijos.

Paralelamente la supervisión constante en el uso de aparatos tecnológicos es una muy buena medida. En este sentido pueden ser útiles las restricciones de horario, que los padres conozcan claves y contraseñas y evitar que los niños creen sus propias cuentas. Para esto último se recomienda que sean los padres quienes creen las cuentas que se utilizarán, con sus propios datos, teniendo así mayor control en el uso del aparato electrónico.

Al margen de si decidimos regalar o no tecnología a nuestros hijos, y en el caso de hacerlo cuál será el regalo, lo importante será siempre comunicarnos con ellos y supervisarlos para evitar situaciones que puedan afectar su integridad, considerando al mismo tiempo que existen dispositivos muy útiles para fomentar de aprendizaje y desarrollo de habilidades.