Recomendaciones para una lonchera saludable
Mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente es importante para todas las personas, especialmente para los niños y adolescentes que pasan gran parte de su día en el colegio y requieren suficiente energía para culminar el día de clases con éxito.
Para enfrentar estas largas jornadas, se requiere que los escolares coman una variedad de nutrientes para asegurar una ingesta óptima de todas las vitaminas y minerales. Si bien la cantidad de calorías que necesita un niño en edad escolar depende de su edad, sexo y nivel de actividad física, lo recomendable es evitar el consumo de alimentos con un alto grado de sodio, azúcar y grasas saturadas, ya que esto puede conducir al niño a la desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Una realidad que hoy no puede desconocerse y que podría contribuir a las alarmantes cifras que ubican a Chile en los primeros lugares de obesidad infantil en América Latina.
Por ende, la colación es súper importante pues es la comida de media mañana que los sostiene nutricionalmente hablando hasta la hora del almuerzo. De modo que, un escolar debe llegar a ingerir dos o tres colaciones durante el día, entre horarios de comidas principales; no es necesario tener una colación en cada recreo ya que la función de la colación es calmar el apetito y ordenar la alimentación.
Alternativas saludables
Para mantener la salud, el rendimiento y desempeño cognitivo de los escolares, lo ideal es evitar los ayunos prolongados, priorizar el consumo de frutas, productos lácteos bajos en grasas como el yogurt, frutos secos (semillas), verduras, pan integral, palta, tomate, lechuga y huevo. A partir de estos nutrientes el niño comenzará a tener patrones de alimentación saludable, siempre y cuando el rol del adulto sirva de ejemplo y sea una influencia positiva.
De esta manera, planificar con tiempo la colación y organizar los alimentos que se utilizarán para cada día asegurará que el niño crezca al máximo de su potencial, tenga energía en el desarrollo de sus actividades y mantenga una vida saludable en el tiempo. La importancia de esto radica en entregar una colación inocua, tomando en cuenta el tiempo que el alimento está expuesto a temperatura ambiente en la mochila del escolar.