Reactivación económica para una agenda social

Las grandes movilizaciones que hemos visto durante más de un mes,  exigen una serie de cambios, especialmente en materia social, y que dicen especial relación con seguridad previsional, salud y salario mínimo, entre otras.

Para resolver estos temas, los que resultan muy urgente, el gobierno ha iniciado un intenso proceso de diálogo con los distintos sectores con la finalidad de instalar la Agenda Social que aborda y entrega soluciones en estas materias, las que sin duda tendrán un alto pero necesario costo, que debe  asumir el Estado.

Desde dicha perspectiva debemos comenzar a entender que para resolver estas  materias, será necesaria la generación de nuevas fuentes de ingresos para el Estado, siendo los impuestos una de los principales instrumentos de recaudación que posee el fisco. Otras fórmulas que se han propuesto son reasignación de recursos del presupuesto nacional, desde partidas menos prioritarias a las más urgentes; solicitar autorización para un mayor endeudamiento pais; recurrir a los Fondos Soberanos; o relajar el cumplimiento de reducción del déficit estructural.

A partir de lo señalado debemos comenzar a trabajar de manera urgente en la reactivación de la economía, que es una fuente importante de generación de impuestos y de empleo. Algunos datos publicados en este mismo medio, indican que en las últimas semanas en Valdivia se han suspendido 40 eventos, producto principalmente de la compleja situación que estamos viviendo. Conapyme, por su parte, ha indicado que 20 mil firmas, a nivel país, podrían declararse en quiebra a raíz de esta crisis.

A estos antecedentes, debemos sumar el daño que se le ha provocado al comercio local, y no me refiero sólo al tema de la vandalización, sino a todos esos otros comerciantes de distintos rubros que no pueden abrir sus locales, aquellos que  han debido acortar sus jornadas de atención, o empresas de turismo que simplemente ya no tienen clientes.

Estamos en un período clave para nuestro comercio local, y se aproxima el verano para el sector del turismo, razón por la cual es importante generar espacios para que nuestra economía comience a reactivarse.

No obstante, nada de esto será posible sin el continuo diálogo basado en acuerdos y corresponsabilidad de todos los actores participantes. Debemos crear más instancias donde todos podamos acercar nuestras posiciones y lograr la necesaria paz, porque la  justa y legítima aspiración de una sociedad más equitativa y desarrollada no será posible sin ella.