Prohibición de uso de celulares en Francia: La defensa y definición de las fronteras de la Escuela
La reciente aprobación del parlamento francés de la prohibición de uso de celulares en los colegios públicos del país puede ser analizada desde la perspectiva de una defensa férrea de la forma escolar tradicional, entendida como un espacio-tiempo con ritmos propios, en los que los dispositivos tecnológicos de uso personal no tienen cabida.
Una investigación francesa realizada en el marco de la tesis doctoral de Melina Solari Landa, analiza el uso de teléfonos celulares en contexto escolar y muestra cómo debilita la frontera del espacio y el tiempo entre la esfera personal y escolar. Los resultados del estudio, publicados en 2016 con estudiantes menores de 13 años, evidencia que la mayoría de los encuestados posee teléfonos inteligentes a los que acceden permanentemente, aun cuando son conscientes que no está permitido su uso en los establecimientos educacionales.
La autora analiza cómo los usos que los estudiantes declaran hacer de los smartphones en el colegio, desafían la forma escolar tradicional y los reglamentos internos que prohíben su utilización.
Por ejemplo, el celular es utilizado en el colegio para aprendizajes escolares que no han sido propuestos por los docentes y que pueden provocar conflictos relacionales entre docentes y alumnos al poner en duda el rol del profesor como único detentor del saber.
La evidencia científica aporta preguntas que reabren el debate ciudadano sobre qué tipo de educación se requerirá en un futuro aún incierto y en el que la adopción y apropiación masiva de tecnologías digitales están generando continuos cambios culturales.
Paola Costa Cornejo
Centro de Investigación TEKIT UST
- Referencia: Solari Landa (2016) Que représente l’utilisation du téléphone au collège face à la forme scolaire? Conférence: 6ièmes Rencontres Jeunes Chercheurs en Environnements Informatiques pour l’Apprentissage Humain (RJC EIAH) At: Dans S. Iksal, C. Michel et C. Pelissier (dir.), Actes des 6ièmes Rencontres Jeunes Chercheurs en Environnements Informatiques pour l’Apprentissage Humain (RJC EIAH)