Profesionales de la salud y su rol social

Durante los últimos meses hemos leído, visto y escuchado cómo el personal de salud está enfrentando a diario el Covid-19, que a nivel mundial ha costo miles de vidas. Pero lo más importante, señalar que estos profesionales han salvado a millones de personas, entonces lo primero que debemos decir es gracias por su gran labor.

Sin embargo, y junto con valorar el trabajo que médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, conductores de ambulancia, personal de aseo y alimentación, entre otros, que en los centros de salud están desarrollando, es también necesario destacar cómo se han preparado, los sacrificios que decidieron realizar, y cómo todo esto está íntimamente ligado con el rol social que tienen las profesiones de la salud y su función en la sociedad.

En este sentido, hace un par de semanas leía en un diario de circulación nacional los testimonios de técnicos y profesionales, donde explicaban cómo se prepararon, tanto desde la perspectiva profesional como familiar, para el momento que estamos viviendo. Destacan la puesta en práctica de todos los aprendizajes previos, la capacidad para adaptarse a los cambios constante, y el aislamiento que muchos practican para no poner en riesgo a familiares y la población en general.

No obstante, también es importante señalar que varios de ellos, reiteran en la necesidad del autocuidado y la prevención, manifestando que la “primera línea” de esta pandemia no es necesariamente el personal de salud, sino somos todos nosotros.

Frente a toda esta crisis sanitaria, resulta clave entonces la formación de los técnicos y profesionales, y como la integración del ámbito social en el ámbito formativo se transforma aún en más trascedente en contextos como el que estamos viviendo.

Ya en el año 2012, en un artículo Scielo, denominado “Lo social en el currículo de formación de profesionales de la salud”, sus autores explican que “El proceso de integración de lo social tiene carácter transformador, ya que los contenidos y las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran vinculados con el proceso de Atención de Salud como resultado de un proceso intencional dado en la naturaleza de lo sociomédico en su relación con la comunidad”.

El mismo artículo manifiesta que la integración de este eje curricular permite promover la autotransformación de la personalidad del futuro profesional desde lo cognitivo, metacognitivo, afectivo y volitivo, sobre todo en el vínculo estrecho y estable con la comunidad, y el cual sin duda podemos ver ejemplificado en los miles de técnicos y profesionales de la salud que hoy nos demuestran su rol social y su profunda vocación de servicio a la comunidad el cual agradecemos.