Prevención de Riesgos y Emprendimiento

Sin duda los accidentes laborales y las enfermedades derivadas del trabajo se han transformado en una preocupación central para las distintas empresas, por lo que significa por las consecuencias que puede tener para los trabajadores, en primer lugar, desde el punto de vista de la persona, y por otro lado las propias multas a que se expone la empresa.

Es así, como en la actualidad todas las empresas, sin excepción, deberían trabajar en la creación de una cultura de prevención, que desarrolle las cuatro fases fundamentales de la Prevención de Riesgos: identificación y evaluación inicial, desarrollo de medidas de acción preventivas, puesta en práctica de estas medidas, y el control y evaluación de la eficacia de dichas medidas.

Vinculado directamente con esto encontramos las distintas técnicas que podemos desarrollar para nuestro proceso de prevención de accidentes o enfermedades laborales. Ahí encontramos, la capacitación en manejo de elementos de seguridad, denominada técnicas de seguridad; la higiene industrial, estudio y análisis de factores del ambiente que causan enfermedades; la ergonomía, que armoniza la relación entre una persona y su puesto de trabajo; psicosociología, considera las relaciones sociales que se producen dentro de la empresa.
Todos estos elementos forman parte de la labor de prevención, la que no solo debe interesarle a un emprendedor por los evidentes aspectos de la salud de un trabajador o las multas que le puedan acarrear a raíz de la ley vigente, sino porque se ha demostrado que una cultura de prevención mejora los índices de productividad y clima laboral.
Por este motivo, si usted está iniciando un emprendimiento o ya tiene consolidada su empresa, incorpore a su modelo de gestión la variable de prevención de riesgos, la que trae consigo una serie de beneficios para sus trabajadores e inclusive para usted.