Planificación estratégica institucional

La planificación estratégica tiene su origen en el plano militar y con el trascurso de los años, su uso se fue extendiendo en un primer momento, al ámbito empresarial y luego, como apoyo en la gestión de instituciones públicas, especialmente en los países de la OCDE.

En la actualidad, la planificación estratégica es una poderosa herramienta. Tal como explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen”.

Partiendo de este contexto, podemos señalar que la planificación estratégica se concreta por medio de la formulación y establecimiento de objetivos prioritarios para la organización y a partir de ello, ir generando los caminos o cursos de acción de esta estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Todo esto se realiza desde un diagnóstico institucional, en el cual los análisis resultan primordiales, así como el “futuro deseado”.

Luego de esta labor se vuelve necesario generar los objetivos estratégicos, indicadores y metas que nos permitan la elaboración de nuestra programación anual y por supuesto, sin dejar de lado todas las materias presupuestarias.

Para las instituciones de educación superior, la planificación estratégica es una materia clave, sobre todo si consideramos los profundos cambios que está viviendo el Sistema de Educación Superior en Chile y la serie de desafíos que nos plantea este mundo altamente globalizado.

En el caso de Santo Tomás, se definió un Plan Estratégico Institucional 2019- 2023,  con  cuatro focos estratégicos con los que se responde a los desafíos planteados, siendo estos “Experiencia transformadora del estudiante”, “Talentos académicos para el proyecto educativo”, “Conexión e impacto en la comunidad y “Convergencia y colaboración institucional”.

A partir de estas definiciones, que nacen de esta poderosa herramienta como es la planificación estratégica institucional, continuaremos aportando a la formación de capital humano de excelencia para nuestra región y el país.