Oportunidades de la cuarentena ¿cómo ahorrar en casa?

La crisis provocada por el Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos a situaciones que cambian mucho más rápido de lo que esperamos; como las cuarentenas parciales o totales en algunas comunas del país. En las últimas semanas, nos hemos visto obligados a quedarnos en casa sin posibilidad de salir a la calle, cortando de golpe con nuestra rutina, nuestras aficiones y nuestros momentos de diversión.

Pero no todo debe verse de forma negativa. Además de descubrir que el trabajo y la educación a distancia son posibles con un poco de disciplina, podemos darnos cuenta de que la cuarentena es un buen momento para hacer aquello que la vida cotidiana no te había permitido y que impactan de manera positiva para ti, por ejemplo, en tu bolsillo.

Al estar obligados a permanecer en casa, podemos ahorrar más de lo habitual. ¿Cómo? Recortando gastos hormiga y redestinando presupuestos.

Por ejemplo, podemos ahorrar en aquellos gastos relativos al ocio, como los derivados de las salidas al cine, tomar algo en un bar, viajar o incluso irse de compras al mall, ya que esto hoy no es posible.

Al estar en cuarentena y con trabajo a distancia también ahorramos en gastos asociados al traslado, lo que no es menor, ya que al utilizar el transporte público gastamos $40mil mínimo, siempre y cuando no realicemos trasbordos con otros medios de transporte como colectivos o buses interurbanos. Si el viaje lo realizamos en auto, el gasto es de aproximadamente $60mil, sin contar uso de carreteras, peajes y TAG de las autopistas y cobro de estacionamientos.

Quedarnos en casa también nos permite recortar gastos hormiga como el café de la mañana, el té de la tarde, las bebidas, snacks o golosinas que compramos para saciar los antojos del día a día. Si comprabas almuerzo en tu lugar de trabajo, es otro gasto que debemos sumar; o más bien restar de tu presupuesto. En sólo café, golosinas y almuerzo, podemos ahorrar alrededor de $120.000 al mes.

Podemos pensar que estos ahorros no son tan significativos, pero si realizas el ejercicio lo podrás notar. Si eres padre, quizá puedas notar este ahorro más que una persona soltera.

Ahora bien, durante el confinamiento muchos de nosotros seguiremos activos desde nuestras casas, ya sea teletrabajo o estudiando de manera virtual, y es muy probable que aumente el consumo eléctrico. La factura de la luz puede ser uno de los principales gastos del presupuesto familiar, pero éste se puede controlar tomando en consideración los siguientes datos o tips:

  • Evita las visitas seguidas a tu refrigerador, ya que cada vez que la abras estarás desperdiciando el 7% de la energía acumulada en su interior. No lo abras a menos que sea necesario.
  • Desconecta de la corriente todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que no utilices para reducir el consumo fantasma.
  • Lava la ropa con agua fría. El 90% de la energía que consume la lavadora es para calentar el agua.
  • Si vas a utilizar el horno para cocinar, utiliza toda su capacidad y prepara más de un plato a la vez, para aprovecharlo.
  • Abre tus cortinas a primera hora de la mañana y deja que la luz natural entre a tu vivienda. Te ayudará a mantener o incluso a subir la temperatura interior.
  • Controla tus hábitos de comidas. Organiza horarios de colación con tu familia y así no sólo controlarás el gasto, sino también su salud, al mantener una dieta balanceada.