No a la violencia en contra de las mujeres en el campo y la ciudad

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, decretado por Naciones Unidas desde el año 1999, recordando el macabro asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas, por el entonces dictador Trujillo en República Dominicana. En 1996 Chile suscribe la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (de Belém do Pará).

Desde entonces se han hecho esfuerzos desde el sector público y privado por visibilizar la violencia en contra de las mujeres, que ocurre en diversos escenarios, entre ellos el hogar, pero también en la calle y en el mundo del trabajo.

Diversos estudios realizados en territorios agrícolas, como el proyecto Fondecyt 11140202, han evidenciado que la violencia hacia las mujeres adquiere diversos rostros. En el plano laboral, las mujeres insertas en empleos precarios con largas jornadas en la industria de la fruta, pagos a destajo e informalidad, muestra que si bien hay ingresos económicos, el trabajo constituye un lugar de abuso, en el que temporeras son víctimas.

Como en todo el país, la violencia hacia las mujeres está presente también en sectores rurales, afectando a niñas, adultas y tercera edad. Contrarrestarla es un asunto de Derechos Humanos.