Navidad segura: Sepa algunas recomendaciones para pasar una navidad sin riesgos
La navidad es la época del año donde nos reunimos en familia, cenamos y celebramos un nacimiento, intercambiamos regalos o en su defecto nos abrazamos y acompañamos con aquellos que le dan sentido a nuestras vidas.
Es universal también el decorar nuestros hogares con luces, sonidos y figuras móviles o iluminadas que involucran el consumo de energía eléctrica. Un consumo extra que se agrega al consumo normal y regular del mes a mes de nuestros hogares.
Pero ¿afecta a la seguridad en nuestros hogares tener un consumo eléctrico por sobre lo normal en esta etapa del año?
Por supuesto, al haber un mayor consumo y sobrecargar el sistema es evidente que el riesgo de accidentes aumenta, como por ejemplo: electrocución, Incendios, cortes de energía, entre otros.
Pero es mejor ocuparse que preocuparse. Le dejamos algunas recomendaciones para proteger su hogar y su familia para estas fiestas de fin de año.
- Compre adornos y guirnaldas eléctricas en locales establecidos (no en la calle) y que los productos cuenten con certificación SEC, (Certificación que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustibles)
- Fíjese si los productos son para uso interior o exterior y úselos consecuentemente. Mientras más grueso sea el cable, más seguro es ya que soporta una mayor cantidad de corriente.
- No conecte todos los equipos a un solo enchufe. En general las casas tienen circuitos separados para iluminación, enchufes y a veces uno especial para carga pesada donde van la lavadora, refrigerador, etc. El ideal es combinar este último par de circuitos de modo de no sobrecargar uno en particular.
- Si va a usar las mismas luces y adornos del año anterior, revíselos antes de conectarlos. Vea si tienen cables en mal estado, agrietados o fisurados. De ser así mejor deséchelos.
- No sobrecargue su árbol con exceso de luces para evitar el sobrecalentamiento de las mismas y el del árbol. Siempre son mejores los árboles artificiales que los naturales de pino, que si bien están en retirada probablemente en algunas localidades más rurales aún se siguen usando.
- No sobrecargue su vivienda con cables por todos lados, aparte del riesgo eléctrico está el riego de tropiezos y caídas de usted y sus niños o de sus mascotas. De hacerlo es mejor adherir el cable con alguna cinta adhesiva y que sea fácil de retirar pasadas estas celebraciones o que quede detrás de muebles pesados donde no hay tránsito de personas o mascotas.
- Evite los triples, no son la mejor solución para la derivación de enchufes ya que sobrecargan mucho un punto en particular.
- Mantenga las conexiones eléctricas de su hogar en buen estado. Si ve un enchufe deteriorado, evite sobrecargarlo.
- Mantenga todos los cables y artefactos en buen estado, la sobre carga eléctrica puede generar incendios y cortocircuitos.
- El mal manejo de los elementos eléctricos puede provocar accidentes. Lea siempre las instrucciones. (Enchufes, alargadores, extensiones, triples, ampolletas, luces navideñas, adornos, etc.)
- Evite poner adornos navideños de materiales inflamables cerca de luces y velas (plástico, genero sintético, etc)
¿Muchas recomendaciones?
No son tantas en realidad y son bien sencillas de aplicar. Lo importante es que estemos seguros, tranquilos y podamos disfrutar de unas fiestas de fin de año como nos merecemos, en familia, con nuestros seres queridos y amigos.
¡Y No olvides apagar las luces del árbol! cuando vayas a dormir. También desconectar todo tipo de adorno eléctrico y con mayor razón si sales y no queda nadie en casa. La eficiencia energética y la seguridad van de la mano…