Marcando pauta para el desarrollo de la ganadería ovina

La producción ovina ha tenido un desarrollo importante en regiones australes, en particular Magallanes, representando el 88 % del recurso  animal a nivel nacional. La producción de carne y lana proviene de grandes estancias que cuenta con tecnología, permitiendo su exportación a diferentes países.

Por el contrario, el resto de la actividad ovina se desarrolla en zonas de secano central, en las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule, con una producción centrada en pequeños productores que comercializan corderos y lana con alto grado de informalidad, orientando al consumo local y que representan un sustento importante en el ingreso familiar.

Su desarrollo ha estado limitado por situaciones climáticas, falta de capacitación, comercialización básica, degradación de suelos, que requieren del apoyo del estado y de privados, orientado a una tecnificación en la producción, desafío que  Ovisnova ha asumido, como una contribución a sectores rurales vulnerables.

Ovisnova es un centro de innovación que funciona como agente tecnológico para solucionar  problemáticas de la ganadería ovina de la zona agroecológica de secano. Su objetivo es contribuir a incrementar productividad, sustentabilidad y competitividad, en el contexto de las nuevas exigencias en la producción.

Los principales focos de gestión se han centrado en la capacitación, formación de redes, mejoras genéticas de razas criollas, generación de valor agregado a la producción y regeneración de praderas. Cuenta con investigadores permanentes que desarrollan proyectos con fondos concursables externos. En el último tiempo destaca el proyecto “ruta de la lana” con participación de tejedoras en la Región de O’Higgins, dando un valor agregado a la producción de lana merino.

Otro gran desafío, lo constituye el Programa de regeneración de suelos, en términos de contribuir  activamente y en sintonía con el Ministerio de Agricultura y privados, en acciones conducentes a desarrollar cubierta vegetal en suelos, retención de aguas lluvia y manejo racional de pastoreo.