Logística a prueba: traslado de vacunas contra Covid-19

“Las vacunas llegarán en diciembre” informaron las autoridades de gobierno, en medio de un panorama de expectación, tanto por la eficacia del fármaco, como por las alertas emanadas de Interpol, sobre redes delictuales organizadas interesadas en sacar partido de las vacunas.

¿Cómo se trasladarán estos elementos altamente valorados? Desde el punto de vista logístico, lo más probable es que los traslados se realicen a través de agentes de carga low profile, es decir, el proceso no será público, para evitar interés de estas redes delictuales de las que alerta interpol.

Lo más probable es que, como país, no tengamos relación directa con Pfizer, sino que será a través de terceros, entre los actores estará un agente de carga altamente especializado, tomando en cuenta la naturaleza del producto y su baja temperatura de mantención, que embarcarán las vacunas vía aérea -que es más seguro y rápido que el transporte de carga marítima- al aterrizar en el Aeropuerto de Arturo Merino Benítez (Pudahuel) estará presente la fuerza pública para evitar inconvenientes.

De esta forma se lograría llevar a cabo el traslado de elementos valorados de forma segura, manteniendo un bajo perfil, para así evitar filtraciones de información, y permitiéndonos saber que las vacunas están en Chile una vez que ya estén en territorio nacional y no antes, pero ¿qué pasa con la distribución local?

Hay que transportar las vacunas a lo largo y ancho del país, como producto valorado, probablemente siendo menos complejo el envío a Punta Arenas, que se puede realizar en un avión de las fuerzas armadas, que el traslado a Rancagua, donde la logística se realiza vía terrestre en camiones que probablemente serán blindados, y escoltados. La cadena se vuelve cada vez mas débil en la medida en que llegamos al centro medico, que al ser un espacio público tiene menos seguridad, que habrá que reforzar.

La seguridad logística que se debe incorporar es muy grande, ya que en Chile se interceptan y asaltan camiones de carga a diario, por tanto el traslado de la vacuna más esperada del año será un operación muy interesante desde el punto de vista logístico, al que vale la pena prestar atención.