Cada día en nuestras casas, cuando preparamos los alimentos, generamos residuos que van a parar a la basura, asimismo otras actividades hogareñas terminan con desechos que llegan a este mismo lugar, por lo que es necesario que la comunidad se informe sobre cuánto de lo que botamos es posible que se recicle.

El 1 de junio de este año se promulgó en Chile la Ley N° 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, la que se denominó Ley REP. Este estatuto es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los productores -fabricantes e importadores- de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de estos mismos.

Es así como los productores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a utilizarse después de una reparación o limpieza, o como insumo en procesos productivos (materia prima o combustible).

Los productos prioritarios considerados por la ley REP son seis:

  • Aceites lubricantes
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Baterías
  • Pilas
  • Envases y embalajes
  • Neumáticos

De estos seis los que se generan en los hogares son principalmente las pilas y embalajes (botellas plásticas, papeles, cartones, tetra pak, latas, vidrios etc.) En nuestra región existen numerosos puntos de acopio de envases y embalajes (ver tabla), los que pueden ser utilizados por todos nosotros si es que realizamos el esfuerzo de separar y llevar a dichos puntos los residuos en vez de desecharlos como basura.

Es necesario que tomemos conciencia pues el tema de la basura no es un problema menor. Los vertederos y rellenos sanitarios están colapsando y nadie quiere que los que deben crearse queden cerca de sus lugares de habitación. Por lo anterior, el llamado es a reducir los volúmenes de desechos que se eliminan cada día en Temuco y otras ciudades.

Lo mejor es que todos tomemos conciencia y reciclemos, pues no todo lo que botamos es basura. Hagamos del reciclaje un hábito que permita disminuir la suciedad y dar un respiro a nuestra ciudad, a la región y al mundo. Los pequeños esfuerzos sumados hacen grandes obras.

Para mayor información visitar: http://portal.mma.gob.cl/ley-de-fomento-al-reciclaje/

tabla