La voz en medio de la crisis por coronavirus

La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) indica que, aproximadamente entre el 3 y el 10% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 requiere ser intubado. Este procedimiento permitiría el mantenimiento de una correcta función respiratoria y, en muchas ocasiones, la vida.

Sociedades médicas nacionales e internacionales establecen recomendaciones para la intubación de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, no obstante, este procedimiento en sí mismo no está exento de complicaciones, dentro de las cuales se encuentran las complicaciones mecánicas asociadas al tubo y la intubación endotraqueal como son las lesiones laringotraqueales y los síntomas laríngeos postextubación, generando posibles lesiones en las cuerdas vocales.

La incidencia de lesiones laringotraqueales reportada en diversos estudios varía entre un 6% y un 75%, sin embargo, a nivel fonoaudiológico se puede evidenciar disfagia, disfonía y trastornos de la voz, las que muchas veces requieren de sesiones de intervención fonoaudiológica por prolongados periodos de tiempo. El pronóstico de las patologías vocales depende de múltiples factores, sin embargo se estima poco favorable para quienes persisten en conductas fonotraumáticas, como lo es el consumo de alcohol, tabaco y café en exceso.

Fonoaudiólogos en la emergencia

Si bien la intubación endotraqueal suele ser realizada por especialistas de las unidades de anestesiología, urgencia y cuidados intensivos, médicos de otras áreas que se encuentran realizando apoyo al sistema de salud, sólo tienen acercamiento a la intubación durante su formación de pregrado. En este escenario, se plantea como desafío el posicionamiento de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas especializados en el área de la voz y su validación en equipos multidisciplinarios, con el objetivo de responder a los requerimientos actuales de nuestro país desde la integralidad que posee la disciplina.

Finalmente, además del llamado a extremar las medidas para evitar el contagio, la propagación del virus y los eventuales riesgos ya descritos, algunas recomendaciones para el cuidado de nuestra voz en tiempos de cuarentena son mantener una hidratación permanente, hacer reposo vocal luego de haber hecho uso prolongado o intenso de la voz y ventilar la casa periódicamente para evitar la presencia de partículas contaminantes en el ambiente que pueden generar irritación o malestar.