La sustancia química que generó la explosión en Beirut

En los últimos días se han observado diversas imágenes de la fuerza del estallido, la potencia de la explosión que se sintió a 240 kilómetros del puerto de Beirut, mostrando la violencia de la nube expansiva en forma de hongo -ya que el aire se expande rápidamente, luego se enfría de repente y el agua se condensa- que se generó dando cuenta de lo peligroso que es el químico que reaccionó, específicamente en cantidad de 2.750 toneladas que llevaban seis años almacenadas en el puerto de la capital del Líbano sin las medidas de seguridad adecuadas. Esta gran explosión dejó más de un centenar de muertos, más de 5.000 heridos considerándose una de las tragedias más mediáticas y enigmáticas en los últimos días.

¿Qué sustancia causo todo esto? La sustancia química responsable fue el nitrato de amonio o nitrato amónico, es una sal formada por iones nitrato y amonio los cuales son altamente solubles en agua y al ser expuesto a un calor intenso o mezclarse con otras sustancias combustibles tales como diesel o queroseno, es posible que estalle. El nitrato de amonio en su forma más pura presenta características explosivas que llegan a ser mucho más evidentes en las temperaturas elevadas producida por un agente externo tales como los hidrocarburos, formando una mezcla explosiva con importantes consecuencias. Cuando el nitrato de amonio está fundido y “hervido” para generar óxido nitroso, se ha demandado para ser tan sensible como la conocida dinamita en la temperatura de funcionamiento de 240 °C aprox, lo que hace que sea una sustancia química con amplio espectro de aplicaciones desde compuesto químico base para fertilizantes, por su aporte de nitrógeno, hasta llegar a ser un explosivo en grandes cantidades con consecuencias devastadoras.

La reacción química exotérmica que genera una gran explosión por causa de este químico tan conocido en los últimos días puede descontrolarse y alcanzar velocidades de detonación de grandes magnitudes y ocasionar la liberación de gases tóxicos producido cuando el nitrato de amonio explota. Debido a esto, este compuesto químico ha ocasionado numerosas tragedias, accidentales e intencionales, en el mundo. Para que haya una explosión debe existir una combustión previa, ya que el nitrato de amonio no se quema por sí solo, es por ello que su almacenamiento debe seguir estrictas normas de seguridad para aislarlo de líquidos inflamables, corrosivos o sustancias externas que emiten calor y así evitar grandes explosiones que causen tragedias como la causada en el puerto de Beirut.